SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Sanz afirma que "las aves son dinosaurios especializados" según investigadores europeos, norteamericanos y españoles que consideran que "hay una evolución de estos ancestros hacia las aves más primitivas que finalmente consiguieron volar y sobrevivir".
En declaraciones a los medios con motivo de su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Sanz aseguró que el hecho de considerar a las aves como dinosaurios especializados "puede extrapolarse a la vida cotidiana de cada persona si se piensa que cuando alguien come un pollo está comiendo un dinosaurio".
Según indicó el catedrático, a finales de los años 60 "se produjo un cambio en el llamado 'paradigma del dinosaurio tonto', que consideraba a estas criaturas como errores de la naturaleza y simples objetos vivos sin capacidad intelectual" para pasar a ser concebidos como "elemento dominante terrestre".
"Según esta concepción, los seres humanos sólo seríamos meros oportunistas, pues a raíz de la extinción de los dinosaurios nos aprovechamos para abusar y mandar en el planeta", indicó Sanz, que puso de manifiesto que "como la desaparición de esta especie fue un factor contingente, nunca sabremos qué hubiera sido de nosotros si ellos no se hubiesen extinguido".
En este sentido, explicó que "existen datos empíricos que evidencian que un objeto extraterrestre", posiblemente un meteorito de unos cien kilómetros de diámetro, "impactó sobre la tierra y provocó la desaparición de los dinosaurios porque además originó al mismo tiempo una serie de tsunamis con olas de varios metros de altura".
Según este catedrático, esta teoría se confirmó cuando unos petroleros encontraron en la Península de Yucatán --al sureste de la República Mexicana-- restos de un meteorito que cayó sobre la Tierra creando el cráter 'Chicxulub.