MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentía, ha asegurado que Marte nunca se verá desde la Tierra del mismo tamaño que la Luna porque es "imposible", desmintiendo así los comentarios que han circulado en Internet en los últimos años y que señalaban que este fenómeno tendría lugar el próximo 27 de agosto.
Armentía ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que este "bulo" nació en 2003 tras una "mala interpretación" de un comunicado de la NASA. "Ese año se produjo una oposición de Marte con el satélite y por lo tanto el planeta se pudo observar con mucha claridad" porque estaba relativamente cerca de la Tierra (a algo menos de 60 millones de kilómetros), sin embargo "ni alcanzó el tamaño de la Luna ni brilló más", ha apuntado Armentía.
A partir de entonces el comunicado de la agencia estadounidense se propagó cada año con la ayuda de Internet y "el bulo ha ido cada vez más rápido a medida que se han ido extendiendo las redes sociales y su uso".
Armentía ha apuntado que la gente es propensa a "enviar a todos sus contacto mensajes curiosos como éste y más si se trata de Marte, un planeta que interesa mucho porque es allí donde se ha encontrado agua o donde podría haber existido la vida", por ello, ha señalado que este tipo de noticias "van, si cabe, todavía más rápido".
Finalmente, el director del Planetario de Pamplona ha explicado que "basta con mirar al cielo" para comprobar que esta afirmación es falsa y ha señalado que "las crifras hablan por sí solas". "La Luna está a 380.000 kilómetros de la Tierra y Marte a 60 millones de kilómetros", ha indicado. Además, ha añadido que el próximo 28 de agosto habrá Luna nueva, por lo que el 27 apenas habría luz para ver este fenómeno que circula por la red.