MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones mundiales de CO2 debidas al petróleo se redujeron en un 0,2 por ciento en 2008 respecto al año anterior, una circunstancia "inédita" desde 1983, según revela el IV Observatorio del Petróleo de la organización WWF.
Así, en el último trimestre de 2008, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 2,1 por ciento respecto al mismo período de 2007. En el caso de España, el país bajó un 3,1% sus emisiones relacionadas con el consumo de combustible fósiles, aunque en la recta final del año la reducción alcanzó el 5,7 por ciento. Las emisiones españolas debidas a la movilidad por carretera (turismos, furgonetas y camiones) decrecieron en 2008 un 4,2% respecto al año anterior.
Según explicó el experto en energía y cambio climático de WWF España, Heikki Willstedt, "aunque la crisis mundial esté dando un respiro, haciendo que se desacelere el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, no es de esperar que esta situación vaya a durar mucho tiempo". A su juicio, en cuanto la economía se recupere, "el planeta tendrá más posibilidades de aumentar su temperatura más allá de los 2 grados centígrados a mitad de siglo".
Una situación que podría empeorar a finales de la centuria. "Si no se toman medidas para reducir la demanda del petróleo con la tendencia actual de consumo, la Tierra está abocada a un aumento de entre 4 y 4, 9 grados", advierte WWF en un comunicado
Por ello, la organización considera "fundamental" que se apruebe el documento sucesor del Protocolo de Kioto en la próxima reunión sobre cambio climático que se celebrará el próximo diciembre en Copenhague.
Asimismo, señala que España tiene una "ocasión única" para poner en marcha nuevas medidas de ahorro energético en beneficio de la economía y continuar apostando por las renovables, "el único sector que ahora puede activar industria española, y en donde es líder mundial", afirmó Willstedt.