WASHINGTON 11 Mar. (Reuters/EP) -
Cada vez más estadounidenses, actualmente casi la mitad, creen que son exageradas las advertencias sobre el calentamiento global y muchos de ellos dudan que tales pronósticos lleguen a confirmarse, según un nuevo sondeo publicado por la compañía de encuestas Gallup.
La mayor parte todavía cree que el cambio climático es un fenómeno real, pero este índice está descendiendo. Del sondeo también se extrae que está cayendo el grado de preocupación en cuanto a los asuntos económicos y de seguridad nacional.
El 48 por ciento de los estadounidenses creen que se exagera la gravedad del fenómeno del calentamiento global. El año pasado este índice estaba en el 41 por ciento, y en el 31 por ciento en 1997, primer año en el que Gallup hizo este modelo de encuesta.
El 35 por ciento cree que los efectos del calentamiento global no pasarán nunca (16%), o al menos no sucederán mientras ellos sigan vivos (19%). Este último porcentaje duplica al de la encuesta de 1997.
El 50 por ciento culpa al hombre del cambio climático, mientras que el 46 por ciento cree que dicho fenómeno es debido a causas naturales. En el sondeo de 2003 estos porcentajes fueron 61 y 33, respectivamente.
Recientemente han salido a la luz unos estudios en los que se considera como erróneos o exagerados ciertos hallazgos científicos sobre el cambio climático.
Para realizar la encuesta Gallup consultó a más de un millar de adultos entre el 4 y el 7 de marzo. El margen de error es de más o menos 4 por ciento.