MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El calentamiento global 'mata' a los lagartos, es cuestión de vida o muerte para muchos ejemplares, y provocará la extinción del seis por ciento de especies de lagartos en 2050 y del 20 por ciento en 2080, según se desprende de un estudio realizado por un equipo internacional de 26 investigadores, con participación española, que ha concluido que el aumento de las temperaturas ha provocado la extinción de reptiles de todo el mundo.
El informe, que se publica este jueves en la revista 'Science' y ha sido presentado en Madrid durante el encuentro 'Media Science Forum', revela que los lagartos desempeñan un "papel vital" para mantener el equilibrio de los ecosistemas en los que habitan, y su desaparición, que cuantifica en unos 5.000 ejemplares, provocaría una explosión demográfica de sus presas como insectos, invertebrados y pequeños vertebrados.
"Muchas especies están al borde de la extinción y de hecho sospechamos que muchos lagartos ya se han extinguido en los trópicos, pero desconocemos cuántas especies han desaparecido ya", ha explicado el autor principal del estudio e investigador de la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos), Barry Sinervo.
El investigador español Ignacio De la Riva ha detallado que para 2050 "no hay esperanza" para esta especie, aunque para 2080 "si no se revierte el calentamiento global" la tendencia no mejorará. El trabajo partió de un estudio sobre una especie de lagartija de Europa. Sinervo, al regresar a los lugares de observación, descubrió que un 32 por ciento de las poblaciones había desaparecido. Además, observaron extinciones en México en especies de lagartijas del género 'Sceloporus', donde el investigador inició una colaboración con otros científicos.
MODELOS
Así, tras recopilar los datos extraídos sobre el terreno en todo el mundo, Sinervo y sus colegas estudiaron los efectos de los aumentos de las temperaturas en los organismos de los lagartos y desarrollaron un modelo con los riesgos de extinción de varias especies de lagartos de todo el planeta, que marcaba con exactitud ciertos puntos concretos de los cinco continentes en los que se extinguirían poblaciones de estos reptiles y que podría orientar sobre el futuro de estos patrones de extinción.
El nuevo modelo relaciona los parámetros de la fisiología térmica de los lagartos con las predicciones del calentamiento global. "Los lagartos tienen una serie de requerimientos fisiológicos que limitan su comportamiento y eso interfiere fundamentalmente con el tiempo de actividad disponible tanto para alimentarse como para reproducirse y para todas sus funciones vitales", ha añadido De la Riva.
LOS LAGARTOS DE MONTAÑA Y ESPAÑA
De hecho, debido al calentamiento global todas las especies están en "peligro crítico" de extinción, especialmente en las regiones tropicales y ecuatoriales, y las áreas de montaña. "Las especies tienden a cambiar su área de distribución altitudinalmente, es decir, si una especie vive en una zona fría y el clima es cada vez más caliente va a necesitar subir de altura y en algunos casos se va a encontrar con que ya no tiene a dónde ir", ha comentado De la Riva, al tiempo que ha puntualizado que esto también afectará a las especies de tierras bajas, que van a colonizar cada vez zonas más altas y van a ir desplazando a las de montaña.
No obstante, todas las especies no son igual de vulnerables y en el caso de España, las de mayor distribución y más propias del clima mediterráneo sufrirán un cambio de distribución normal. Una vez más, las especies de montaña serán las más afectadas. "En el Sistema Central, donde viven especies a bastante altitud, su área de distribución se va a ir restringiendo cada vez más", ha afirmado el científico español.
Una de las principales razones de estas extinciones es que los lagartos se adaptan muy lentamente a los aumentos de temperaturas. "El marco temporal para alcanzar una temperatura más alta de su cuerpo es demasiado largo para los lagartos porque las bases genéticas de estos rasgos poco heredables", ha asegurado Sinervo.
A esto se le une el avance del cambio climático en los últimos 30-35 años para lo que el científico del CNRS francés, Clobert propone como solución inmediata multiplicar las zonas de sombra y los puntos de agua, así como la plantación de árboles.
Finalmente, el estudio demuestra que los lagartos vivíparos tienen mayor riesgo de extinción que los ovíparos. "Las hembras vivíparas han desarrollado una temperatura corporal inferior a la de las ovíparas, y una temperatura corporal baja es el rasgo fisiológico crítico que agrava el riesgo de extinción", ha declarado el investigador estadounidense. Las hembras vivíparas regulan su cuerpo a una temperatura inferior para evitar anomalías de desarrollo en su descendencia.