MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El científico español Francisco J. Hernández ha puesto en marcha una iniciativa para que exista una casilla de apoyo a la ciencia en la Declaración de la Renta. A través de su blog de divulgación, 'www.resistencianumantina.com' ha hecho un llamamiento a aquellos que quieran ayudarle a llevar este proyecto a cabo, una idea que se ha extendido en las redes sociales más populares.
Según ha explicado Hernández, en declaraciones a Europa Press, la idea surgió al unir dos noticias diferentes: el anuncio del nuevo Gobierno de recortar la asignación para I+D+i en 600 millones de euros y la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la partida de la casilla del IRPF percibida por la Iglesia Católica. "La conexión fue inmediata, y pensé que igual la Ciencia también necesita una casilla en la declaración de la renta para compensar parcialmente la caída de su presupuesto", ha apuntado.
El científico ha señalado que con esta inciativa pretende denunciar "el tercer golpe consecutivo al presupuesto de la ciencia española" a pesar de que los políticos sigan asegurando que "buscan otro modelo de crecimiento para el país".
A su juicio, "la gente es consciente de que la inversión en investigación es uno de los motores de la sociedad". "En realidad, sólo hay que mirar alrededor para darse cuenta: ordenadores, medicinas, nuevos materiales", ha apuntado Hernández, quien ha añadido que "incluso algunos descubrimientos que están más alejados de la realidad, como la física cuántica y la relatividad general, han terminado teniendo su aplicación en el día a día a través de la electrónica y sistemas de posicionamiento global".
En este sentido, ha apuntado que la ciencia española "siempre ha carecido de recursos". Así, ha recordado que en 2008 el porcentaje del PIB asignado a I+D fue del 1.2 por ciento, menos de la mitad, en porcentaje, que el de Estados Unidos y la tercera parte del asignado en países como Suecia, Finlandia o Japón. "Desde 2008, el presupuesto dedicado a ciencia no ha parado de reducirse, y España corre el riesgo de perder lo que se ha invertido hasta entonces", ha insistido.
Del mismo modo, ha denunciado que "muchos de los mejores científicos formados en España durante la época de bonanza se verán obligados a emigrar, con la pérdida de capital humano que eso conlleva".
CASI 15.000 FIRMAS
Hernández no se ha mostrado sorprendido por la gran acogida que ha tenido su propuesta que, según ha destacado, ya han firmado unas 15.000 personas a través de la página web www.actuable.es. "Sólo he denunciado, quizá de una forma acertada, lo que todos estaban pensando", ha indicado.
Hernández estudió Física en la Universidad de Valladolid y tiene un master en Cambridge (Reino Unido), en donde actualmente se encuentra realizando un doctorado en neurociencia.
Síguenos en Twitter:
@ep_ciencia