Captan cómo na nube de gas y polvo cósmico se dispone a formar estrellas supermasivas

Galaxia
AAO
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 20:36

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

Mediante el radiotelescopio CSIRO (Australia's Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), un equipo internacional de investigadores ha captado una enorme nube de gas y polvo cósmico en pleno proceso de colapso sobre sí mismo, un descubrimiento que podría ayudar a resolver uno de los acertijos perennes de la astronomía: "¿Cómo se forman las estrellas masivas?

El doctor Peter Barnes de la Universidad de la Florida dice que los astrónomos tienen una buena comprensión de cómo estrellas como nuestro Sol se formarona partir de nubes de gas y polvo, pero las estrellas más pesadas - diez veces la masa del Sol o más - permanecen todavía en el misterio en gran medida, a pesar de los años de trabajo.

"Los astrónomos siguen debatiendo los procesos físicos que pueden generar estas grandes estrellas", dice el doctor Barnes.

"Las estrellas masivas son raras, representan sólo un pequeño tanto por ciento de todas las estrellas, y sólo se forman en un número significativo cuando las nubes realmente masivas de gas colapsan, creando cientos de estrellas de diferentes masas. Pequeñas nubes de gas no es probable que formen grandes estrellas ".

En consecuencia, las regiones en el espacio donde las estrellas masivas parecen estar formándose también son raras. La mayoría están a más de 1.000 años luz de distancia, siendo difíciles de observar.

Usando el radiotelescopio 'CSIRO Mopra' de radio - un plato de 22 metros en Nueva Gales del Sur (Australia)- el equipo de investigación descubrió una enorme nube de gas de hidrógeno y polvo, con un diámetro de tres o más años luz, que se derrumba sobre sí mismo y, probablemente, formará un enorme racimo de estrellas.

El doctor Stuart Ryder, del Observatorio Anglo-australiano (AAO), dijo que el descubrimiento fue hecho durante un estudio de más de 200 nubes de gas. "Con las nubes así podemos poner a prueba las teorías de la formación masiva de un cúmulo de estrellas con gran detalle."

La nube de gas, denominada BYF73, está a unos 8.000 años luz de distancia, en la constelación de Carina (la quilla) en el cielo del hemisferio sur. La evidencia del gas colapsando vino de la detección de dos tipos de moléculas en la nube - HCO + y + H13CO. Las líneas espectrales de las moléculas de HCO +, en particular, mostraron que el gas tenía una velocidad y patrón de temperatura que indica colapso.

La imagen del infrarrojo medio de BYF 73 del telescopio Spitzer de la NASA. Los mechones de color amarillento a la derecha están los restos de gas que se han calentado y están siendo expulsados por las estrellas masivas jóvenes dentro de ellos (que se observa en azul). El colapso a gran escala de gas frío para formar un cúmulo masivo se centra alrededor de las estrellas brillantes justo a la izquierda de los mechones con calefacción