Las células se adaptan en segundos a la gravedad cero

Samantha Cristoforetti realiza el experimento
NASA
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 11:48

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Buenas noticias para los viajes espaciales. Experimentos revelan que las células se adaptan en segundos a la ingravidez, pese a no haberla sufrido nunca en la evolución de la vida en la Tierra.

   Las células de los mamíferos se adaptan óptimamente a la gravedad. Pero, ¿qué sucede en el ambiente de microgravedad del espacio si la tracción de la tierra desaparece? Anteriormente, muchos experimentos mostraron cambios celulares, después de horas o incluso días en gravedad cero. Los astronautas, sin embargo, regresaron a la Tierra sin problemas de salud severos después de largas misiones en el espacio, lo que lleva a la pregunta de cómo las células capaces de adaptarse a los cambios en la gravedad.

   En contraste con otros experimentos espaciales, donde los análisis se realizan posteriormente en la Tierra, el equipo encabezado por los científicos de la Universidad de Zurich Oliver Ullrich y Cora Thiel optaron esta vez por un camino diferente.

   Ellos orientaron su diseño experimental hacia la realización de mediciones directas en el espacio: desde la descongelación de las células de prueba a las propias mediciones, la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti realizó todas las operaciones directamente en el laboratorio en la Estación Espacial. Los datos recogidos fueron transmitidos a la Tierra. Los rigurosos controles internos y externos excluyeron cualquier influencia que no fuera la gravedad.

   El equipo de investigación utilizó la llamada explosión oxidativa -un antiguo mecanismo evolutivo para matar las bacterias a través de las células de defensa- para estudiar cómo células de rata respondieron a los cambios en la gravedad. Con la ayuda de centrifugadoras, Cristoforetti alteró las condiciones gravitacionales en la estación, lo que permitió al equipo en el centro de control de rastrear cómo reaccionaban las células.

   "Ultra-rápido", explica Oliver Ullrich, profesor del Instituto de Anatomía de la Universidad de Zurich. "Aunque la defensa inmune se derrumbó tan pronto como se llegó a la gravedad cero, para nuestra sorpresa, las células de defensa se recuperaron completamente en 42 segundos". Para Ullrich y Thiel, la evidencia directa de una adaptación rápida y completa a la gravedad cero en menos de un minuto plantea la pregunta de si los cambios celulares anteriores medidos después de horas o días también eran el resultado de un proceso de adaptación.

BUENAS NOTICIAS PARA LOS ASTRONAUTAS

   "Parece paradójico", dice en un comunicado Thiel: "Las células son capaces de adaptarse ultrarrápidamente a la gravedad cero, pero nunca fueron expuestas a ella en la evolución de la vida en la Tierra, por lo que los resultados plantean más preguntas sobre la robustez de la vida Y su asombrosa adaptabilidad".

   En cualquier caso, en lo que respecta a Ullrich, el resultado del experimento de ISS es una buena noticia para el vuelo espacial tripulado: "Hay esperanza de que nuestras células sean capaces de lidiar mucho mejor con la gravedad cero de lo que pensábamos".