Un centenar de investigadores protestan en Madrid contra los recortes

Concentración ciencia contra recortes en I+D
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 16:53

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de investigadores se ha concentrado este miércoles en Madrid, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, para protestar contra los recortes que el Gobierno ha llevado a cabo en el sector de la I+D+i. Bajo el lema, 'Sin I+D+i no hay futuro', representantes del colectivo 'Carta abierta por la Ciencia', han exigido al Ejecutivo un "giro" a sus políticas de ciencia e innovación y han entregado una carta en La Moncloa dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antes de iniciar el acto, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha indicado que la situación actual de la I+D se debe a la rebaja de "mucho dinero" de los presupuestos para la ciencia y una dedicación "ridícula" de un 1% del PIB para investigación y desarrollo.

"A todo el mundo se le llena la boca diciendo que en la I+D está el futuro del país que son los investigadores los que tienen que hacer que las empresas de este país sean competitivas y sin embargo se actúa en sentido contrario", ha apuntado en declaraciones a Europa Press, para añadir que las palabras del Ejecutivo sobre la investigación "son un engaño más del presidente del país" que, a su juicio, "dice una cosa y hace otra".

Del mismo modo, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Carlos Andradas, ha indicado que no va haber una "salida de la crisis racional" si "no hay investigación". Según ha explicado, "se ha recortado casi un 40 por ciento en ciencia en los últimos años" y, como consecuencia se "pierde gente formada que se va al extranjero". "Vamos a perder a una generación muy buena de científicos", ha apuntado.

Por su parte, el investigador Jesús Romero, ha explicado la "mala vida" que supone "dedicarse a la investigación en España". Así, ha indicado que "no solo se trata de los sueldos bajos que cobran los científicos después de años estudiando y ejerciendo como becarios", sino que "es muy difícil la continuidad de trabajo en España después de los recortes". "La mayoría acabaremos en el extranjero o en el paro", ha indicado.

Su colega Ramón Espinosa, ha reclamado "la importancia de invertir en I+D para el futuro del país". "Un país que sale de la crisis porque ha mejorado en tecnología y en innovación, es un país que se va a poner en los primeros puestos del desarrollo", ha indicado. Al mismo tiempo ha denunciado que "muchos compañeros ven como algunas de sus investigaciones, que podrían estar curando enfermedades o sacando adelante la economía, se han visto frenados por la falta de presupuesto.

Los representantes del colectivo 'Carta abierta por la Ciencia', formado por la Confederación Española de Sociedades Cientificas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidad de España(CRUE), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical Comisiones Obreras (CC.OO), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), han leído en el acto un comunicado en el que han explicado cual es la situación de la I+D+i en España y las consecuencias que "ya están presentes" en el sistema público de investigación.

Los organizadores han señalado la evolución de los datos en los últimos años "no han hecho sino empeorar a lo largo del año 2012, mientras que el descenso de la partida para ciencia en los presupuestos generales del Estado para 2013 comprometen seriamente la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología".

A su juicio, "la disminución del gasto en términos absolutos podría justificarse por la crisis, pero la disminución de los porcentajes relativos al PIB no". Los científicos han indicado que el actual Gobierno "está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i conduciendo al colapso el actual sistema de ciencia y tecnología español". "Basta observar que la financiación pública de la I+D+i ha acumulado un recorte de un 31 por ciento en los dos últimos años y un 38,67 por ciento desde 2009", han apuntado.

Para el colectivo, estas cifras tendrán como consecuencia la reducción del presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), la situación crítica de la investigación y la docencia universitaria, y la desaparición de convocatorias de becas, proyectos o ayudas, entre otras.

Los científicos han advertido de que, de no cambiar la actual política, "el daño al sistema público de I+D+i será irreparable: destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos y afectando seriamente el devenir de la economía española".

CARTA A RAJOY

Tras el acto, los representantes del colectivo se han trasladado a La Moncloa con el fin de hacerle llegar a Rajoy una carta en la que expresan su "profunda preocupación por las políticas que está llevando a cabo" en relación a la I+D.

Según exponen, el Ministerio de Economía y Competitividad "se lanza a difundir proyectos de iniciativas legislativas" --Agencia Estatal de Investigación, Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Estatal de Investigación-- que, a su juicio, "están basados en documentos apresurados, con serias deficiencias y sin memoria económica, alguna que permita su implementación".

"De no cambiarse esta política, el daño a nuestro sistema público de I+D será irreparable, destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos, y afectando seriamente el devenir de la economía del país", han concluido.

Este acto se ha repetido en una veintena de ciudades de todo el país, según ha señalado la organización, que se ha mostrado "optimista" de cara a obtener respuesta del Gobierno, porque "la esperanza es lo último que se pierde".