Los chimpancés jóvenes muestran diferencias en el aprendizaje entre machos y hembras, según un estudio

Actualizado: miércoles, 14 abril 2004 23:18

NUEVA YORK, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los chimpancés machos y hembras aprenden de sus madres cómo insertar palos en los nidos de las termitas para obtener una sabrosa merienda de insectos, pero las hembras aprenden antes, se toman más tiempo en su trabajo y tienden a cazar más termitas con cada intento. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), que ahora publica la última edición de la revista 'Nature'.

Las diferencias de sexo en el aprendizaje son equivalentes a las diferencias entre personas jóvenes, chicos y chicas, a medida que aprenden otras habilidades motrices, como escribir, según los autores del nuevo estudio. Este trabajo presenta por primera vez evidencias sistemáticas de las diferencias entre sexos en el aprendizaje o en la imitación de una técnica de uso de herramientas en chimpancés jóvenes, y presupone que las diferencias de aprendizaje entre los sexos poseen un origen ancestral.

En los experimentos realizados con los animales se observa que las hembras jóvenes de chimpancé se perfeccionan en el arte de cazar termitas mientras que los machos emplean más tiempo jugando y pululando por los alrededores, comportamientos que les pueden ayudar en actividades típicas de los machos adultos, como cazar y pelear por el dominio, pese a que hagan poco de esto mientras están con sus madres.

Las madres no muestran preferencias a la hora de permitir que sus retoños, sean machos o hembras, las observen y, pese a ello los jóvenes de uno y otro sexo se dedican a cosas diferentes.