China planea lanzar 20 ingenios espaciales en 2013

Liu Yang, La Primera Mujer China Que Va Al Espacio, El Día Del Despegue
REUTERS
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 12:40

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

China ha hecho público su plan espacial para 2013, en el que está previsto que ponga en órbita una veintena de aparatos espaciales, entre ellos la nave tripulada Shenzhou-10. Según ha informado la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC), a la agencia Xinhua, actualmente en la órbita terrestre funcionan más de 200 aparatos espaciales lanzados por China, que representan la quinta parte de todos los cuerpos espaciales en el mundo.

China ha señalado que en 2013 se volverá a probar la que será la estación espacial china, Tiangong 1, con la llegada de tres nuevos astronautas al módulo. En esta ocasión la misión de los tripulantes será realizar un acoplamiento manual entre la estación espacial y la nave Shenzhou-10 en la que viajan.

El país oriental ya había probado en 2011 el acoplamiento de otra nave, en este caso la Shenzhou-8, al módulo Tiangong-1, aunque de manera automática, ya que no se trataba de una nave tripulada. Fue el primer acople de este tipo en la historia del país. De hecho, China se convirtió en el tercer país, después de Rusia y Estados Unidos, en realizar un acople automático orbital de dos aparatos espaciales.

Se espera que la llegada de los astronautas chinos (dos hombres y una mujer) al espacio, se produzca en el mes de junio, convirtiéndose en la cuarta misión tripulada que llevan a cabo el país y la segunda en la que participe una mujer.

Tras los viajes efectuados en 2003 y 2005 y un paseo espacial en 2008, en junio de 2012, los astronautas Liu Yang, Jing Haipeng y Liu Wang, todos pilotos de las fuerzas armadas chinas, completaron con éxito la misión Shenzhou 9, de diez días en el espacio, en el que los astronautas realizaron experimentos científicos y pruebas técnicas en Tiangong 1.

El objetivo del programa espacial chino es convertir ese módulo en una estación espacial para el año 2020 y, según ha indicado CASC, en los próximos años seguirán realizándose pruebas para comprobar su buen funcionamiento.