Ciencia analizará por qué los datos científicos de España para el E-ELT, que aportó el IAC, difieren de los de la ESO

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 20:41

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación analizará el origen de la diferencia de criterio entre los datos científicos esgrimidos por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en los que se basó la candidatura española, y los que maneja el Observatorio Europeo Austral (ESO), que finalmente se ha decantado por la candidatura chilena en detrimento de que España albergue esta gran infraestructura científica.

"La oferta por el E-ELT se realizó en base a unas fortalezas científicas defendidas por el IAC que el consejo de la ESO no ha reconocido; resolver esta controversia es clave para entender la decisión definitiva sobre la ubicación", agregó en un comunicado el departamento que dirige Cristina Garmendia.

Esta cartera ministerial insiste en que la candidatura española era la "más idónea" para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, a pesar de que la decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral haya señalado que el Cerro Armazones, en Chile, sea más adecuado para construir el E-ELT.

"En su resolución, el Consejo del ESO justifica su decisión en que las superiores cualidades de Cerro Armazones para la observación astronómica y las sinergias que se crearían con el resto de los observatorios que ya se encuentran en Chile tienen el peso suficiente para contrarrestar la muy sustancial oferta económica realizada por España", añadió Ciencia.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, la diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife del PSOE, Mercedes Coello, aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presentará una reclamación ante la decisión de la ESO, por la que España pierde su candidatura de instalación en el Roque de los Muchachos, en La Palma.

Así, Coello explicó que la reclamación planteará que sólo se han tenido en cuenta aspectos técnicos y que deberían haberse atendido a otras cuestiones como la financiación. En este sentido, la diputada socialista admitió que "ha habido una abrumadora parte de países que han votado a favor Chile, y que tan sólo se abstuvo Reino Unido y España votó en contra".

La socialista aseguró que esta decisión no obedece a una dejación por parte del Gobierno. "Estoy segura de que se hará política, ya lo han intentado", lamentó, al tiempo que insistió en que el Ministerio de Ciencia hasta esta mañana estaba "muy ilusionado" con conseguir el proyecto, a pesar de que el informe técnico era favorable a Chile. "Se han buscando sinergias y presentaremos una reclamación", insistió.

De este modo, Coello indicó que la decisión no es como la de una sede de unas Olimpiadas, sino que es algo "puramente científico" y son los científicos quienes han votado. "Creemos que no han tenido en cuenta la financiación del Gobierno de España y que Chile sólo aportaba un tercio. Chile tiene otros inconvenientes", finalizó.