Los científicos descubren un mecanismo subyacente del desarrollo del sarcoma de kaposi

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 4 febrero 2005 10:58

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los científicos de la Universidad de California y el Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo subyacente del desarrollo del sarcoma de kaposi, el principal cáncer en pacientes de sida no tratados. Los resultados de la investigación se publican esta semana en la revista 'Science'.

Según los investigadores, en el sarcoma de kaposi los tumores se desarrollan en los tejidos bajo la superficie de la piel y en las membranas mucosas de la boca, la nariz y el ano. Los tumores tienen la apariencia de lesiones púrpuras, oscuras o enrojecidas.

Los científicos saben desde hace tiempo que el sarcoma de kaposi se desencadena por una infección con un virus del herpes llamado KSHV y que las células tumorales del cáncer producen y requieren de proteínas del portador llamadas citoquinas. Las citoquinas son productos del sistema inmune que estimulan la inflamación, una característica destacada de los tumores del sarcoma de kaposi.

Los investigadores muestran que la proteína kaposina B producida por KSHV activa una proteína del portador llamada MK2, uno de los primeros elementos reguladores de la producción de citoquina en la célula.

Según los expertos, este estudio revela lo que podría ser un nuevo vínculo directo entre la infección y la producción de citoquina y aporta información relevante sobre cómo este inusual y particular cáncer puede ser desencadenado por un virus.

Contenido patrocinado