MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la comunidad científica han instado este jueves al Gobierno a rejuvenecer la plantilla del sistema de I+D+i español. Según han apuntado es uno de los aspectos que está reflejado en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con la contratación. Del mismo modo, han pedido al Ejecutivo crear una estrategia de futuro de cara a 2013.
Según ha apuntado la secretaria confederal de I+D+i de CC.OO., Salce Elvira, uno de los sectores que más preocupa dentro del sistema de I+D+i es el de los recursos humanos y, en concreto, el rejuvenecimiento de las plantillas. "Va a haber una importantísima jubilación que habrá que reponer con nuevos científicos y desde CC.OO queremos que se levante la losa de que no hay reposición", ha explicado Elvira.
En este sentido, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, ha indicado que actualmente la media de edad de científicos en España es de 58 años, por lo que el Gobierno "debería analizar las medidas a tomar fijándose en el contexto". A su juicio, el pensamiento actual de los políticos no debe ir hacia los científicos ya contratados, sino en "que el relevo llegue de manera escalonada y con las condiciones necesarias para establecer el sistema que se quiere para el futuro".
Del mismo modo se ha expresado el portavoz de la CRUE, Rafael Van Grieken, quien ha apostado por la formación de los jóvenes científicos españoles que, según ha indicado, "están perfectamente preparados para comenzar a cambiar el modelo productivo" del país.
En este sentido, desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha denunciado que el Gobierno está enviando un mensaje "negativo" acerca de la formación de los jóvenes y su apuesta por la excelencia. "Señalan que quieren que prime la excelencia y lo relacionan con los recortes, que habrá menos dinero pero con ese presupuesto menor se invertirá sólo en excelencia", critican.
Van Grieken ha añadido que "la excelencia no es espontánea y nace del trabajo y como consecuencia de invertir dinero". "En este sentido, pedimos al Gobierno que apueste por la excelencia de los jóvenes, que se han formado en un buen sistema y son ellos los que competirán con los países europeos y los que conseguirán dinero en Horizonte 2020".
Una de las soluciones que la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, había puesto sobre la mesa para mejorar la contratación de nuevos científicos era la contratación temporal, una apuesta que, según ha explicado la portavoz de la plataforma 'Investigación Digna', Amaya Moro, "no fue aceptada por Hacienda".
"Dijeron que, si Hacienda les daba el visto bueno presentarían una enmienda en el Congreso donde cabría la posibilidad de crear 117 plazas para todos los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y no lo han hecho", ha explicado la investigadora, quien ha apuntado que, ante esto, asume que "no ha habido respaldo desde Hacienda".
AGOTAR ESFUERZOS EN LA ACEPTACIÓN DE ENMIENDAS
Por otra parte, los científicos han instado al Ejecutivo y al PP a agotar todos los esfuerzos para llegar a la aceptación de las enmiendas presentadas por los partidos políticos, una vez conocido que el Grupo Parlamentario Popular es la única fuerza política que no ha suscrito enmiendas ni para incrementar presupuestos de I+D+i, ni para aumentar el presupuesto del CDTI, ni para permitir contrataciones en el sector.
Al respecto, han señalado que van a "esperar el proceso democrático" porque desde el PP les han explicado que "se unirán a las enmiendas de otros partidos" si no es en el Congreso, posteriormente en el Senado. Aún así, Andradas ha reconocido que son "realistas" y que hay "pocas esperanzas" de que salgan adelante gran parte de las enmiendas.
"Lo que haremos es seguir insistiendo al Gobierno", ha explicado Andradas, quien ha señalado que al PP "no le interesa aislarse, aunque tenga mayoría absoluta" y por ello insistirán en la necesidad "de consenso".
Por su parte, Moro, ha destacado la necesidad de que el Gobierno cree una estrategia de futuro de cara a 2013. "Todo lo que se está haciendo ahora no supone un plan de futuro si no se realiza dentro de una estrategia a largo plazo", ha apuntado.
Así, ha indicado que "recortar sin estrategia" es "negativo" para el futuro del país, ya que los científicos y los centros de investigación podrían verse muy afectados en los próximos años si no se tienen en cuenta las consecuencias de los recortes actuales. Moro, incluso ha señalado que "con las actuaciones actuales del Gobierno el sistema no ha cambiado en nada, lo único que se ha hecho es recortar".
Por este motivo, al comunidad científica va a seguir adelante con su campaña para evitar que "las políticas restrictivas acaben con el sistema de I+D+i" y han decidido que una comisión de las asociaciones impulsoras de la 'Carta Abierta por la Ciencia' se desplazará en los próximos días a Bruselas para informar a las instituciones europeas de la situación española.
Del mismo modo, se irán desarrollando de modo periódico a lo largo de este año actos que pongan de manifiesto la importancia de la I+D+i como solución a la crisis y la calidad de la investigación española. "Queremos así hacer partícipe a la sociedad de los efectos que los recortes en I+D+i están teniendo en nuestro país y la importancia de que sean corregidos en el presente y en los futuros presupuestos", han apuntado.