MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La colonia de macacos de Gibraltar fue fundada por ejemplares procedentes de dos poblaciones distintas de Argelia y Marruecos, según un estudio del Instituto Antropológico de la Universidad de Zurich (Suiza) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Según los expertos, la colonia actual de macacos semisalvajes de Gibraltar es la única que vive de forma natural en Europa y asciende en la actualidad a cerca de 200 ejemplares. En 1.942, después de que la población de macacos menguara hasta casi extinguirse, el entonces primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, ordenó que se volviera a repoblar el peñón con estos animales debido a la tradicional creencia de que Reino Unido perdería Gibraltar si los macacos desaparecían.
El análisis del ADN mitocondrial de 280 muestras individuales revela que los macacos de Gibraltar descienden de dos poblaciones distintas procedentes de Marruecos y Argelia. Los expertos científicos explican que en los mamíferos, el ADN mitocondrial es heredado exclusivamente por las hembras, por ello puede ser analizado para determinar los orígenes de la línea materna.
Según los científicos, esto es especialmente importante en los mamíferos, como en el caso de los macacos, en cuyo sistema social las hembras permanecen en sus grupos de nacimiento mientras que los machos migran entre grupos.
La investigación identificó 24 haplotipos (mitad de genotipo) diferentes en las colonias de macacos de Argelia y Marruecos. Cada haplotipo mitocondrial es identificado mediante una secuencia de ADN específica. Al identificar los haplotipos de Argelia y Marruecos cualquier haplotipo en el ADN mitocondrial de los monos de Gibraltar indicaría que descendían de la población geográfica con ese haplotipo.
Los expertos pensaban que los macacos de Gibraltar eran descendientes exclusivamente de fundadores importados de Marruecos.
De hecho, tanto los haplotipos de Argelia como los de Marruecos fueron encontrados entre los macacos de Gibraltar, lo que indica que la colonia de Gibraltar fue fundada por hembras de macaco de ambas regiones.
Según Lara Modolo, principal investigadora del estudio, los descubrimientos revelan que las poblaciones de Argelia y Marruecos son genéticamente muy diferentes y que existen diferencias aún mayores incluso dentro de la población de Argelia. La mezcla entre los fundadores de Argelia y Marruecos explica por qué los macacos de Gibraltar han mantenido un sorprendente y elevado nivel de variabilidad genética a pesar de su aislamiento.
Algunos científicos creen que los macacos barbáricos fueron traídos por primera vez a Gibraltar con la ocupación árabe de la península, aunque otra teoría señala que es posible que los macacos originales de Gibraltar fueran un remanente de poblaciones que se habían extendido a través del sur de Europa durante el Plioceno, hace más de 5,5 millones de años.
Los científicos estimaron hace alrededor de 20 años que había 20.000 macacos en África. Hoy la población salvaje asciende a sólo la mitad, lo que ha conducido a que el macaco haya sido incluido por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza en el año 2.002 dentro de su lista roja de especies amenazadas como "vulnerable".