WASHINGTON, 19 Dic. (OTR/PRESS) -
La ubicación de la Tierra en el firmamento es completamente irrelevante, a pesar de las recientes teorías que venían a cuestionar abiertamente el fundamento de la cosmología moderna --el Principio Copernicano de que no somos el centro del Universo-- de acuerdo con los estudios de investigadores de la Universidad de British Columbia.
El astrónomo polaco Nicolas Copernico publicó en 1543 su libro 'Sobre las revoluciones de los orbes celestes' que cambió la idea de que la Tierra era el centro del Universo por la de que era solo un planeta más orbitando en torno al Sol. Desde entonces los astrónomos han desarrollado esta idea del Principio Copernicano, que sostiene que nuestro lugar en el Universo es completamente irrelevante. Aunque se trata de un pilar de la cosmología moderna, recientes hallazgos en el Universo más cercano habían llegado a cuestionarlo.
En 1998, estudios de distantes explosiones denominadas 'supernovas tipo Ia' indicaron que la expansión del Universo estaba acelerándose, una observación atribuida a la fuerza de repulsión de la misteriosa 'materia oscura'. Sin embargo, algunos científicos enunciaron sobre esta base una teoría alternativa: proponían que la Tierra estaba cerca del centro de una 'burbuja' gigante o 'vácio' de materia, que venía a cuestionar el Principio Copernicano. Si este fuera el caso, la gravedad crearía la ilusión de la aceleración, mimetizando el efecto de la energía oscura en las observaciones de la supernova.
Ahora, análisis avanzados desarrollados por los cosmólogos de la Universidad de British Columbia Jim Zibin, Adam Moss y Douglas Scott muestran que esta alternativa 'teoría del vacío' no tiene sentido. Sus hallazgos, recogidos por otr/press, se publican hoy en la revista 'Physical Review Letters'.
NO TIENE SENTIDO
"Comprobamos los modelos del vacío contra los últimos datos disponibles, incluidos rasgos imperceptibles del historial de microondas de radiación cósmica --la luminiscencia del Big Bang-- y ondas en la distribución de materia a gran escala", declaró Zibin. "Encontramos que los modelos de vacío suponían una aportación muy pobre para explicar la combinación de esos datos". Por el contrario, los cálculos de estos cosmólogos reforzaron la visión convencional de que una enigmática energía oscura que rellena todo el Cosmos y que es la responsable de la aceleración del Universo.
"Como solo podemos observar el Universo desde la Tierra, es realmente complicado determinar si ocupamos o no 'un lugar especial'", admitió Zibin. "Pero nosotros hemos aprendido que nuestro lugar es mucho más mediocre que la extraña energía oscura que rellena el Universo".