El Congreso pide garantizar las redes eléctricas ante tormentas solares

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 21:19

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso ha aprobado este lunes por unanimidad una propuesta socialista para instar al Parlamento Europeo (PE) y a la Comisión Europea (CE) a diseñar un protocolo de actuación que garantice la distribución eléctrica y las telecomunicaciones en casos de tormenta solar.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, es "conveniente" la redacción de un "catálogo educativo y preventivo conjunto para todos los países integrados en la UE" así como un protocolo de actuación ante "hipotéticas situaciones de emergencia derivadas de fallos tecnológicos producidos por fenómenos naturales de origen solar que pudiesen afectar a la generación y distribución eléctrica y a las telecomunicaciones".

De esta manera se podrían prevenir fallos tecnológicos derivados de fenómenos naturales solares "como la llamada 'tormenta solar del siglo', prevista para el año 2013". En este sentido, el diputado socialista José Segura, autor de la iniciativa, ha recordado que "Canadá sufrió un importante apagón eléctrico en el año 1989 a consecuencia de una tormenta solar".

ESTADOS DEPENDIENTES DE LA ENERGÍA

Así, Segura ha expresado su "preocupación" por el impacto que este tipo de eventos naturales podría tener en la sociedad, que basa "por completo" su estructura tecnológica en "el suministro de electricidad y energía".

"Aunque la gran mayoría de las tormentas solares suelen ser algo común e inofensivo cuyo efecto más relevante son las auroras boreales, en singulares ocasiones pueden llegar a producir efectos de inducción electromagnética que podrían llegar a dañar las redes e infraestructuras eléctricas, sistemas tecnológicos satelitales y de GPS", ha recordado el diputado canario.

Por último, ha subrayado que países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda o Bélgica han desarrollado 'programas de alerta' a la población ante potenciales fallos en estas circunstancias sobre las telecomunicaciones, la energía eléctrica, los satélites y sobre la aviación.