MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de Children's Hospital Boston, Harvard Medical School y Whitehead Institute for Biomedical Research (EE.UU.), han conseguido una serie de logros en laboratorio que permitirán disponer de nuevas herramientas para comprender mejor cómo se forman los gametos (células reproductivas) y puede aportar una nueva visión que ayude a los científicos a reprogramar las células adultas para crear diferentes tejidos que puedan ser necesarios para el organismo.
El nuevo estudio se publica esta semana en la edición online de la revista Nature. Trabajando con células madre embrionarias de ratones, los autores del nuevo trabajo han creado una línea continuamente creciente de células germinales embrionarias, células primitivas en el embrión que maduran para convertirse en esperma o en óvulos, aportando por primera vez una oportunidad de estudiar este proceso en probeta. Los investigadores se proponen estudiar las células germinales embrionarias para comprender mejor un conjunto de instrucciones genéticas, llamadas "improntas".
Las improntas genéticas afectan a un pequeño grupo de alrededor de 50 genes, muchos de los cuales gobiernan el crecimiento y determinan qué copia del gen se activa, el que viene de la madre o el que viene del padre. Las células mantienen estas improntas toda la vida, pero en las células germinales embrionarias, las improntas se borran. Este borrado posee implicaciones directas en la investigación sobre el cáncer. En ciertos tumores, las improntas que tienden a frenar el crecimiento y la división celular se han perdido, de forma que las células crecen fuera de control.
Las nuevas células germinales se espera que permitan el estudio de cómo se inicia normalmente este proceso de borrado y de cómo éste se interrumpe en algunos cánceres. En un segundo, paso, los autores crearon gametos masculinos que eran capaces de fertilizar un óvulo de un embrión en fase inicial. La posibilidad de crear células germinales embrionarias y gametos masculinos en el laboratorio es un paso sin precedentes que posee poderosas implicaciones en el entendimiento de cómo maduran las células germinales y puede apuntar a nuevos enfoques de tratamiento de la esterilidad.