Crean un rayo tractor en miniatura para partículas biológicas

Este "rayo tractor" basado en chip, que utiliza un haz de luz intensamente enfocado para capturar y manipular partículas biológicas sin dañar las células, podría ayudar a los biólogos a estudiar los mecanismos de las enfermedades.
Este "rayo tractor" basado en chip, que utiliza un haz de luz intensamente enfocado para capturar y manipular partículas biológicas sin dañar las células, podría ayudar a los biólogos a estudiar los mecanismos de las enfermedades. - SAMPSON WILCOX, RLE
Actualizado: jueves, 3 octubre 2024 18:30

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del MIT han desarrollado un "rayo tractor" en miniatura basado en un chip que permitirá estudiar el ADN, clasificar las células e investigar los mecanismos de las enfermedades.

   El dispositivo, lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano, utiliza un haz de luz emitido por un chip fotónico de silicio para manipular partículas a milímetros de la superficie del chip. La luz puede penetrar los cubreobjetos de vidrio que protegen las muestras utilizadas en experimentos biológicos, lo que permite que las células permanezcan en un entorno estéril.

   Las pinzas ópticas tradicionales, que atrapan y manipulan partículas utilizando luz, suelen requerir configuraciones de microscopio voluminosas, pero las pinzas ópticas basadas en chips podrían ofrecer una solución más compacta, de fabricación en masa, ampliamente accesible y de alto rendimiento para la manipulación óptica en experimentos biológicos.

   Sin embargo, otras pinzas ópticas integradas similares solo pueden capturar y manipular células que están muy cerca o directamente sobre la superficie del chip. Esto contamina el chip y puede estresar las células, lo que limita la compatibilidad con los experimentos biológicos estándar.

   Utilizando un sistema llamado matriz óptica en fase integrada, los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado una nueva modalidad de pinzas ópticas integradas que permite atrapar y pinzar células a más de cien veces más distancia de la superficie del chip.

   "Este trabajo abre nuevas posibilidades para las pinzas ópticas basadas en chips al permitir atrapar y pinzar células a distancias mucho mayores que las demostradas anteriormente. Es emocionante pensar en las diferentes aplicaciones que podría permitir esta tecnología", dice en un comunicado Jelena Notaros, profesora de Desarrollo Profesional Robert J. Shillman en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS), y miembro del Laboratorio de Investigación de Electrónica.

   La investigación aparece en Nature Communications.