MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Jóvenes investigadores (FJI) han criticado que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, utilice el contexto de crisis para "maquillar" los recortes que se han producido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en su departamento.
Así, la COSCE ha señalado a Europa Press que "los números no se interpretan" dentro del panorama económico porque de eso "debe encargarse el Gobierno". "No es un problema de contexto, hemos tomado los datos que están en la web del Ministerio de Economía y Hacienda y lo único que hemos hecho es comparar con los presupuestos del año pasado. Sabemos que el contexto no es bueno, pero no tenemos que interpretarlos nosotros", ha explicado.
De este modo, la confederación mantiene su preocupación por que en los dos últimos años "estén cayendo las cifras". Ahora esperan que tras este proyecto "haya correcciones" y "mejoren algo" los números. "Entonces haremos una nueva comparación, en este caso con los datos que se aprobaron el año pasado", ha incidido.
Por su parte, FJI ha resaltado las "dotes" de la ministra "maquillando los presupuestos" al comparar el proyecto con los datos ya aprobados de el año pasado. "También lo hizo en 2009 cuando afirmaba que los presupuestos aumentaban, cuando todos los indicadores mostraban una disminución del 15 por ciento", ha explicado la federación.
En este sentido, han señalado que no están "sorprendidos de que ahora afirme sin rubor alguno que este proyecto de presupuestos es una apuesta por la I+D" cuando, a su juicio, "la realidad es que consolidan la agotada economía del ladrillo".
Finalmente, y "partiendo del análisis realizado por la COSCE", Jóvenes Investigadores ha insistido en valorar "muy negativamente el severo recorte" que, ha dicho, "pone de manifiesto que el recorte realizado en 2009 no era una cuestión puntual, sino una cuestión
estructural".