Descubren una enana marrón cubierta de nubes rojas

Enana marrón con nubes rojas
Foto: NEIL J COOK, CENTRE FOR ASTROPHYSICS RESEARCH, UNI
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 18:57

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un peculiar ejemplo de un cuerpo celeste --conocido como enana marrón-- con cielos inusualmente rojos, ha sido descubierto por un equipo de astrónomos de la Universidad Central de Hertfordshire.

   Las enanas marrones se sitúan en el límite entre las estrellas y los planetas. Son demasiado grandes para ser consideradas como planetas, sin embargo, no tienen material suficiente para fusionar hidrógeno en sus núcleos como desarrollarse plenamente en estrellas.

   Tienen la mitad de la masa entre las estrellas como nuestro Sol y los planetas gigantes, como Júpiter y Saturno. A veces se describen como estrellas fallidas, que no tienen una fuente interna de energía --por lo que son frías y muy débiles-- , y mantienen el enfriamiento a través del tiempo .

   La enana marrón llamada ULAS J222711-004547 llamó la atención de los investigadores por su aspecto extremadamente rojo en comparación con las enanas marrones "normales". Observaciones con el VLT (Very Large Telescope) en Chile y el uso de una innovadora técnica de análisis de datos han demostrado que la razón de su peculiaridad es la presencia de una capa muy gruesa de nubes en su atmósfera superior.

   Federico Marocco , quien dirigió el equipo de investigación de la Universidad de Hertfordshire, dijo: "Este no es el tipo de nubes que estamos acostumbrados a ver en la Tierra. Las nubes gruesas en esta enana marrón particular están en su mayoría hechas de polvo mineral, como enstatita".

   "No sólo hemos sido capaces de inferir su presencia, sino que también hemos sido capaces de estimar el tamaño de los granos de polvo en las nubes", explicó.

   Los planetas gigantes del Sistema Solar, como Júpiter y Saturno, muestran varias capas de nubes que incluyen amoníaco y sulfuro de hidrógeno, así como vapor de agua. El ambiente observado en esta enana marrón en particular es más caliente -con vapor de agua, metano y probablemente algunos de amoniaco-- pero, inusualmente, está dominado por partículas minerales de arcilla.

Leer más acerca de: