TARRAGONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores catalanes han descubierto fósiles de grandes herbívoros prehistóricos, como cérvidos, caballos o hipopótamos en las excavaciones del yacimiento de La Boella (Tarragona), según explicaron este lunes el delegado de la Generalitat de Cataluña, Xavier Sabaté; el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, y la concejal de Medio Ambiente de Tarragona, Carme Crespo.
Además de los restos de estos animales extinguidos también se han encontrado herramientas de piedra "magistralmente elaboradas", afirmaron los responsables.
Esta fase de la excavación se inició el pasado 4 de septiembre y se realiza en los yacimientos de la Mina y el Forn, cuya datación se sitúa aproximadamente entre hace un millón y 700.000 años.
Según Josep Vallverdú, responsable de los trabajos, se cree que los yacimientos darán muchos más hallazgos sobre "un intervalo temporal poco conocido de la evolución biológica y paleográfica en Europa", comentó. De hecho, se cree que en La Boella se pudo localizar una de las primeras colonizaciones de Europa.
Por su parte, el delegado del Govern, destacó la importancia "a nivel mundial" de estos yacimientos "tanto para conocer el pasado remoto del Camp de Tarragona como para fundamentar el pensamiento humano".
Asimismo, vaticinó la larga duración de las excavaciones "porque se trata de una zona muy rica donde cada semana afloran nuevos hallazgos".
Los trabajos para determinar la concentración de los restos y su interés los realizan el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), el Àrea de Prehistòria de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona i el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN). La Generalitat es una de las impulsoras de las excavaciones junto con el ayuntamiento de La Canonja, la URV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).