MADRID 16 Oct. (Reuters/EP) -
Arqueólogos han descubierto el emplazamiento de un lago sagrado de la era faraónica en un templo dedicado a la diosa egipcia Mut, en las ruinas de la antigua Tanis, según ha anunciado el Ministerio de Cultura de Egipto.
El lago, encontrado a doce metros de profundidad en el yacimiento arqueológico de San Al-Hagar en la zona oriental del delta del Nilño, tenía 15 metros de largo y 12 de ancho, y está delimitado por grandes bloques de piedera. Su estado de conservación es bueno.
Se trata del segundo lago sagrado encontrado en Tanis, que se convirtió en capital del norte del Antiguo Egipto, durante la 21 dianstia faraónica, hace unos 3.000 años. El primer lago fue encontrado en este yacimiento en 1928.
La diosa Mut, a veces representada como un buitre, era esposa de Amun, dios del viento y del aliento vital. Además era madre de la diosa lunar Khonsu.
Estos lagos sagrados tenían un doble propósito. Por una parte, permitían disponer de una reserva de agua para las ofrendas y los rituales de purificación, ya que en ellos se bañaban los sacerdotes antes de acceder al templo y llevar a cabo sus tareas. Pero además encerraban un simbolismo en la celebración de diferentes aspectos de los ritos en los que se basaba la religión egipcia. El más grande conocido se encuentra en el templo de Karnak y mide 120 por 77 metros.