Las diferencias de regulación de genes humanos y de chimpancé son más complejas

Chimpancé Kimbo
BIOPARK
Actualizado: viernes, 18 octubre 2013 10:20

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en la regulación de genes se han utilizado para estudiar el abismo evolutiva que existe entre los seres humanos y los chimpancés a pesar de que su ADN es en gran medida idéntico.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, han descubierto que los niveles de expresión del ARM mensajero (ARNm), considerado durante mucho tiempo un barómetro de las diferencias en la regulación de genes, a menudo no refleja diferencias en la expresión de la proteína ni, por lo tanto, en la función biológica entre los humanos y los chimpancés.

"Pensábamos que sabíamos cómo identificar los patrones de expresión de las diferencias de nivel de ARNm entre los humanos y los chimpancés y que serían buenos candidatos para la importancia funcional", dijo Yoav Gilad, profesor de Genética Humana de la Universidad de Chicago.

"Ahora vemos que incluso tales patrones de ARNm no se traducen al nivel de proteína, lo que significa que es poco probable que puedan afectar a una diferencia fenotípica funcional", agregó este investigador del estudio, publicado este jueves en 'Science'.

Para los genes que se expresan, el ADN debe ser transcrito en ARN mensajero (ARNm), que luego codifica las proteínas, los bloques de construcción biológicos y los motores que impulsan la función celular. Aunque los seres humanos y los chimpancés comparten genomas muy similares, estudios anteriores han demostrado que las especies evolucionaron con grandes diferencias en los niveles de expresión de mRNA y se pensó que muchas de estas diferencias eran para indicar las áreas de divergencia evolutiva.

Gilad y su colega Jonathan Pritchard, actualmente en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, lideraron un equipo encabezado por el becario postdoctoral Zia Khan, que utilizó espectrometría de masas de alta resolución para comparar los niveles de expresión de miles de proteínas con los correspondientes datos de expresión de mRNA en líneas celulares de humanos y chimpancés.

El equipo encontró 815 genes con diferentes niveles de expresión de ARNm, pero sólo 571 genes que difieren en la expresión de proteínas. En total, se detectaron unos 266 genes con diferencias de ARNm que no conducen a cambios en los niveles de proteína y se encontraron resultados similares en líneas celulares de macacos rhesus en comparación con chimpancés y los seres humanos, lo que confirma la tendencia.

"Algunos de estos patrones de regulación de mRNA han sido previamente considerados como evidencia de la selección natural de genes importantes en los seres humanos, pero esto ya no puede asumirse", dijo Gilad. El estudio plantea interrogantes sobre por qué los niveles de expresión de mRNA difieren entre las especies si no causan necesariamente diferencias en las proteínas.

Leer más acerca de: