MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de la División Teórica del Instituto Max Planck, Ignacio Cirac, ha señalado que la "mala noticia" del recorte de 600 millones de euros de los presupuestos para la ciencia en España podría convertirse en "muy mala dependiendo en qué se recorte".
Así, Cirac ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los recortes "van a afectar con toda seguridad" a la ciencia en España y que "para calibrar el daño exacto" no sólo hay que saber "la cantidad que se va a reducir el presupuesto" si no "cómo se va a aplicar ese recorte". "Cuando se sepa cómo se va a utilizar el presupuesto se podrá valorar" ha apuntado.
Por otra parte, preguntado por la iniciativa que ha puesto en marcha un científico español para que haya una casilla para la ciencia en la Declaración de la Renta, Cirac ha señalado que se trata de "una buena idea". "Siempre que una idea sea positiva para la ciencia estará bien", ha apuntado, para añadir que, le parece "fenomenal" si, "además del presupuesto, la gente quiere apoyar de manera libre y voluntaria a la ciencia".
Cirac es desde 2001 el director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica (Alemania). Su investigación se encamina a la construcción de un ordenador cuántico que aproveche el comportamiento de las partículas para transmitir información, creando ordenadores muy potentes con una alta capacidad de generar cálculos. Según los expertos, será el ordenador del futuro con una nueva manera de procesar la información.
El nombre del físico español ha sonado en los últimos años como candidato al Premio Nobel de Física. Por el momento tiene, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.