MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este 2 de noviembre se cumplen 200 años del nacimiento del matemático inglés George Bolle, quien inventó un sistema de álgebra que es clave para la programación de hoy en día.
Cada vez que se realiza una búsqueda en Google, o en cualquier otro buscador de Internet, entre los mecanismos de programación que hacen posible dar con lo que se busca se cuentan los principios de lógica que fueron concebidos hace más de 150 años por Boole.
En reconocimiento, Google dedica el doodle de este 2 de noviembre al matemático inglés.
La álgebra de Boole, o álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas, y está presente en todas partes a nuestro alrededor: desde la programación detrás de los videojuegos a los que jugamos, hasta el código de las aplicaciones que usamos y los programas de las computadoras que utilizamos.
Se puede decir que los ladrillos con los que se construye la programación, que son los comandos o instrucciones que se le da a un sistema informático, están todos basados en la lógica de Boole.
Durante los últimos 17 años de su vida, --murió con 49-- George Boole estableció el concepto de lógica algebraica en matemáticas y simplificó el mundo en enunciados básicos que tenían por respuesta Sí o No, utilizando para ello aritmética binaria.
Boole utilizó el concepto de puertas lógicas, o preguntas, que exploran un enunciado. Las puertas lógicas más básicas son, en el lenguaje original de Boole, AND, OR o NOT. Es decir, Y, O o No en español. Después, estas tres puertas se pueden combinar para crear enunciados más complejos.