Los enfermos de trastorno bipolar que han sufrido más recaídas tienen problemas crónicos de memoria y de concentración

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 4 marzo 2004 17:00

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los enfermos de trastorno bipolar que han sufrido un mayor número de recaídas en fases maníacas sufren alteraciones neuropsicológicas crónicas, como déficit de atención o cierta pérdida de la fluidez verbal que deterioran su calidad de vida, según un estudio dirigido por el responsable del programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta.

Esta afección, conocida como enfermedad maniaco-depresiva, causa severos cambios de ánimo que van desde la depresión hasta la manía, un estado de ánimo excesivamente alto. El trastorno bipolar, que afecta al 2 por ciento de adultos, suele causar problemas de adaptación social como pérdida de trabajo y dificultades financieras, ya que en las fases maníacas los enfermos suelen gastar de forma exagerada.

Este estudio ratifica que los afectados por trastorno bipolar, independientemente de los efectos secundarios que pueden causarles los fármacos, pueden desarrollar alteraciones de tipo cognitivo debido a la propia enfermedad, contrariamente a lo que tradicionalmente se había creído, explicó Vieta a Europa Press.

La investigación, publicada en la revista 'American Journal of Psichiatry', analizó las funciones cognitivas de 34 pacientes en fase maníaca, 30 en fase depresiva, 44 pacientes compensados de su enfermedad y que llevan una vida normal pero con medicación y un grupo de 30 personas sin esta enfermedad con el mismo nivel cultural y educativo que el resto.

El trabajo demostró que "los pacientes que estaban compensados y que no habían recaído en su enfermedad durante un período de seis meses tenían un rendimiento inferior a las pruebas cognitivas respecto al grupo de personas que no tenían trastorno bipolar", según este especialista.

PERDER EL HILO DE LA CONVERSACIÓN

"Tienen problemas para concentrarse en la lectura de un libro y seguir una conversación porque a veces se despistan y pierden el hilo", señaló Vieta, quien aseguró que también se presentan otro tipo de síntomas como pérdida de la fluidez verbal o ciertos fallos de memoria a corto plazo.

"A veces olvidan nombres o les fallan las palabras", añadió. Sin embargo, "esto no deben alarmar a los enfermos y a sus familiares" porque "aunque tienen un impacto importante en su calidad de vida" los afectados por trastorno bipolar "no acaban reproduciendo los mismos síntomas que un enfermo de Alzheimer", según Vieta.

"Parece que a partir de un cierto momento estos problemas ya no van a más", añadió. El motivo de la aparición de problemas de memoria y concentración en enfermos en fase de remisión se explica por la acción de la hormona del estrés, denominada cortisol, que se incrementa durante las fases maníacas del enfermo bipolar y que "debilita y deteriora ciertas neuronas del cerebro", según este experto.

Los investigadores también detectaron en su trabajo que los pacientes que estaban en fase depresiva o maníaca presentaban disfunciones cognitivas que podrían afectar su rendimiento laboral y su capacidad de adaptación social, algo que, sin embargo, ya se había detectado en otros trabajos.

Contenido patrocinado