Cargando el vídeo....
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores coordinados por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está estudiando los sistemas ultraescalares de computación de próxima generación, según ha informado la universidad.
Se trata de un trabajo enmarcado en la iniciativa European Cooperation in Science and Technology (COST) de la UE así como la red Network for Sustainable Ultrascale Computing (NESUS). Según la UC3M, en él participan "casi 200 científicos" procedentes de 39 países europeos y otros 6 del resto del mundo de los que el 40 por ciento son jóvenes, con lo que se busca fomentar la creación de un "ecosistema de científicos" a nivel de la UE.
Su objetivo, según el catedrático del departamento de Informática de esta universidad y coordinador del proyecto, Jesús Carretero, es abordar de "forma conjunta e integrada" los "retos considerables" a los que se enfrentan estos sistemas de cara al futuro como su construcción, escalabilidad, explotación, su resiliencia ante fallos, su gestión energética, así como los modelos de programación utilizados en ellos.
"Tratamos de encontrar la forma en la cual todas las soluciones que se propongan se puedan transmitir a las aplicaciones de los usuarios con el mínimo de esfuerzo de rediseño y de reprogramación posible", ha subrayado.
De este modo, según la universidad, ue incluya grandes supercomputadores paralelos, también conocidos como exaescalares, que trabajen con sistemas de memoria distribuida de "forma coordinada".