MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La temperatura media del mes de agosto en España fue de 25,2 grados centígrados, es decir 1,9 grados centígrados por encima de la media del periodo de referencia (1971-2000), convirtiendo al octavo mes de 2009 en el segundo agosto más cálido del siglo XXI y en el tercero más cálido desde 1961, por detrás de 2003 y 1991, que tuvieron anomalías positivas de 2,8 y 2 grados centígrados respectivamente, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, el portavoz del organismo, Ángel Rivera, explicó a Europa Press que, en general, agosto fue un mes "muy cálido" y, en amplias zonas del interior peninsular, nordeste y Andalucía, incluso tuvo un carácter "extremadamente cálido". En Baleares y Canarias agosto fue también "muy cálido", aunque las temperaturas fueron 0,8 y 1,2 grados centígrados, respectivamente, superiores a los valores globales del periodo de referencia (1971-2000).
Rivera calificó de "significativo" que 2003 tuviera una anomalía de 2,8 grados centígrados y que este año se haya quedado a sólo una décima del segundo año más cálido (1991), que registró una temperatura media superior en 2 grados centígrados a la media del periodo, es decir que agosto de 2009 "por poco no se convirtió en el segundo más cálido" entre 1971 y 2000.
Además, indicó que estas variaciones positivas fueron incluso superiores a 2 y 3 grados centígrados en la zona centro y que incluso algunos puntos superaron el valor medio de agosto de 2003. En ese caso se encuentran Ciudad Real, que tuvo 0,6 grados centígrados por encima de los 28 grados de 2003; Albacete superior en 0,2 décimas y Teruel 0,5 décimas más. También, añadió que los archipiélagos registraron 0,8 grados centígrados por encima de los 25,2 grados centígrados de la Península, lo que evidencia una "tendencia positiva, algo más atenuada por la influencia marítima". Por el contrario, ciudades mediterráneas como Valencia y Murcia así como en zonas del noroeste peninsular tuvieron una temperatura media en agosto un grado centígrado menor que el resto.
Igualmente, el portavoz de la AEMET destacó que la segunda quincena de agosto fue "la más cálida en los últimos 50 años" en Extremadura, centro peninsular, oeste de Castilla-La Mancha y noroeste de Andalucía. En general, acotó que el verano en su conjunto, a falta de lo que suceda en septiembre, ha sido "muy cálido". Concretamente, a lo largo del mes hubo dos episodios de temperaturas muy elevadas, entre los días 15 y 24 y del 27 al 30 de agosto
"Tendremos que ver cómo queda este verano en el ranking, pero probablemente estará entre los primeros", vaticinó Rivera, al tiempo que comentó que sobre todo "hay que destacar" que julio y agosto no se destacaron por batir récords sino por "la continuidad de muchos días de temperaturas máximas". Hubo muchos días seguidos de termómetros con 37, 38 y 39 grados centígrados", precisó, "y pocos periodos de entradas frías del norte y frentes atlánticos".
En cuanto a récords del verano, señaló que este jueves, 3 de septiembre, se registraron máximas muy cálidas en toda la zona mediterránea, llegando Murcia hasta los 38,7 grados centígrados y destacó que en Tortosa los termómetros subieron hasta los 38 grados centígrados, "su temperatura máxima para septiembre en todos los registros". "El récord anterior en esta localidad fueron 37 grados el 25 de agosto de 1983", apuntó. Por su parte, Santander "batió su máxima absoluta para agosto" con un valor de casi 36 grados esta semana pasada".
CARACTER SECO Y POCAS LLUVIAS
Por otro lado, las precipitaciones en agosto también fueron "inferiores" a los valores normales para el conjunto del país, consiguiendo entrar en la lista de los agosto con carácter "seco", al llover un 30 por ciento menos que el valor medio. A ese respecto, Rivera precisó que el balance hídrico, a 31 de agosto, estaba al 86 por ciento de lo normal, ya que en ese mes cayeron 526 litros por metro cuadrado cuando la media para el periodo es de 606 litros por metro cuadrado. No obstante, para Rivera "es importante" la distribución regional "muy irregular" de las precipitaciones, ya que hubo zonas de Castilla-La Mancha que llegaron a estar entre el 50 y el 60 por ciento por debajo de sus valores normales, mientras que en zonas del sureste, sur de Andalucía, País Vasco, Navarra y La Rioja, llovió hasta un 25 por ciento más.
Igualmente, destacó que en algunas pequeñas áreas de la vertiente mediterránea llegaron a alcanzar el carácter de "húmedo o muy húmedo" por las lluvias registradas en la primera decena, aunque fueran "de poca importancia". Esto mismo sucedió en algunos puntos de las regiones atlánticas por las lluvias que se registraron entre el 21 y el 24 de agosto.
En el resto de España, agosto fue "normal" y "en general, seco", con aproximadamente un 30 por ciento de déficit de lluvias. Rivera subrayó que en las Rías Bajas gallegas y en la costa de Cataluña el mes fue "muy seco" por la escasez de lluvias, por lo que definió de "muy heterogéneo" el mapa de tormentas y lluvias. En Baleares fue "normal", mientras que Canarias, con sólo 1,2 litros por metro cuadrado, se situó en un carácter "muy húmedo" debido a la "elevada frecuencia de precipitaciones nulas en ese mes".
Concretamente, la precipitación máxima recogida en la última semana se registró en los Pirineos, con 40 litros por metro cuadrado y en Huesca, donde se recogieron 39 litros por metro cuadrado.
Para el portavoz de la AEMET, esta tendencia de temperaturas máximas y de déficit de lluvias "está en línea del cambio climático", ya que sorprende que incluso en tiempos "tan cálidos desde los años 90" agosto de 2009 se convierta en el tercero más cálido. "Una cosa concreta no prueba el cambio climático, pero está claro es que va en la línea de lo que el cambio climático puede significar, que es una tendencia al aumento de las temperaturas máximas", concluyó.