Una especie de caracol crece un 22 por ciento en el último siglo

Jonathan A. D. Fisher
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 12:56

WASHINGTON 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La talla de las conchas de una especie de caracoles que juega un importante función en la cadena alimenticia para el ecosistema marino del Atlántico Noroeste se ha visto incrementado dramáticamente en tamaño, alrededor de un 22 por ciento durante el pasado siglo, según ha descubierto un biólogo estadounidense, que advierte de sus consecuencias

ecológicas.

"Encontramo un incremento dramático en tamaño, que podría afectar al conjunto de la cadena alimenticia intermareal", explicó Jonathan Fisher, investigador de la Universidad de Queen y responsable del estudio. El crecimiento de mayores conchas es una respuesta de los caracoles para evitar a los predadores, añadió. La investigación también ha encontrado que estos caracoles de mayor tamaño tienden a alimentarse de mejillones y percebes y pasan menos tiempo descansando entre comida y comida, en comparación con los caracoles más pequeños. Los resultados aparecen en la edición online de esta semana de la revista Proceedings.

El equipo utilizó colecciones de museo conservadas en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia como base para su trabajo. Asi, midieron las conchas de 19 localizaciones recogidos entre 1915 y 1922, y los compararon con muestras de esas mismos lugares en la actualidad.

Los investigadores no tienen claro por qué se ha producido este rápido crecimiento en tamaño. "Muchos cambios ambientales documentados en este tiempo podrían haber afectado a la supervivencia del caracol o de sus tasas de crecimiento", sugiere el doctor Fisher. "Hemos encontrado menor presencia de predadores, lo que podría permitir a los caracoles crecer más. Pero también la temperatura del agua es hoy más cálida que hace 100 años, lo que podría estar contribuyendo a esta evolución", añadió.

En conclusión, este experto señala que más allá de los factores que hayan contribuido a este cambio, el paisaje marino está cambiando de forma dramática en escala histórica. "Eso es lo verdadertamente importante", advirtió.