MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional de investigadores ha realizado un análisis genómico funcional a gran escala de la mosca de la fruta. Los estudios, que forman parte de la iniciativa modENCONDE y se publican en la revista 'Nature', amplían en gran medida el número de los 'elementos constituyentes' conocidos que forman una mosca.
La mosca de la fruta ('Drosophila melanogaster') es uno de los organismos modelo mejor estudiados pero se necesita un mapa completo de las estructuras de cromatina y los transcriptos para comprender las funciones biológicas importantes, como la regulación de la transcripción, separación y edición del ARN.
Los científicos del equipo de Peter Kharchenko, Peter Park y Gary Karpen desde la Universidad de California y la Escuela de Medicina de Harvard presentan un mapa de la cromatina del genoma de la mosca de la fruta de la fruta basada en las modificaciones de 18 histonas, resumida en nueve patrones combinatorios de cromatina. Esta caracterización sistemática de las propiedades de transcripción de las células de la mosca tiene un gran potencial para la identificación de elementos funcionales en los genomas ya conocidos y los nuevos.
Un segundo equipo dirigido por Brenton Graveley y Susan Celniker de las universidades de California y Connecticut usan técnicas de secuenciación para explorar el transcriptoma en 30 fases distintas del desarrollo de la mosca. Los autores informan de miles de nuevos genes, transcriptos codificadores y no codificadores y intersecciones de separación, proporcionando una fuente útil para el estudio de la biología y desarrollo de la mosca.