MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El esturión es la especie con mayor peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), con un 85 por ciento de probabilidades de desaparecer.
A juicio de la IUCN, esta especie es una de las más antiguas y también más valorada por sus "preciadas" huevas. En concreto, esta organización internacional ha evaluado el estado de 18 especies de estuarios de todas partes del mundo, desde Europa hasta Asia, y encontraron que todas estaban amenazadas.
Así, 27 especies de esturiones están en la 'Lista Roja de Especies Amenazadas', de las que el 63 por ciento se encuentran en estado 'crítico', siendo así la especie con mayor riesgo a desaparecer.
Por primera vez, el esturión beluga del Mar Caspio está clasificado como 'crítico' junto con el resto de especies del este mar, que son los principales productores del caviar salvaje. Las poblaciones de esturión beluga han sido explotadas por su caviar negro, los huevos infertilizados y son los mejores según los expertos.
"Es hora de considera que la era de los peces de la región del Mar Caspio van a desaparecer, así como en otras áreas donde las especies están clasificadas como críticamente en peligro de extinción. Mientras que estos rankings decrecen cada vez más suponen una llamada a la acción", afirmó la miembro de la IUCN y especialista en esturiones de la Universidad de Brook.
Los esturiones pueden vivir más de 100 años y no reproducen anualmente, lo que significa que puede llevarles varios años recuperarse de un declive poblacional de estas características según los expertos.