BRUSELAS 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los europeos dicen estar más interesados por los hallazgos que realizan los científicos o los avances tecnológicos que por el mundo del deporte, según un Eurobarómetro publicado este lunes por la Comisión Europea, en el que también reclaman a los investigadores un esfuerzo mayor para comunicar su trabajo.
El 79% de los europeos encuestados aseguran estar "muy interesados" o "moderadamente interesados" en las cuestiones científicas, mientras que un 65% muestra ese mismo interés por las noticias deportivas. Sólo los problemas medioambientales (88%) y los descubrimientos médicos (82%) ganan a la ciencia a la hora de captar atención, según la encuesta.
En el caso de España, el 52% de los encuestados dice estar "moderadamente interesado" por los avances científicos y el 29%, "muy interesado". Cifras que están en la línea de las respuestas del resto de europeos que están "muy interesados" (30%) o "moderadamente interesados" (49%).
En la presentación de la estadística, la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn, celebró estos datos y apuntó la calidad del mundo científico europeo, pero pidió "que nadie se engañe" y reclamó más esfuerzos porque "si hubiera un Mundial Científico, Europa lograría una buena posición, pero no ganaría".
"Los europeos saben que la ciencia es importante y quieren que seamos más activos", dijo la comisaria para explicar que el 31% de los ciudadanos de la UE (39% de los españoles) piensa que los fondos comunitarios destinados a la ciencia son "insuficientes". Menos del 7% considera estos fondos "excesivos".
La Universidad y los laboratorios de financiación pública deberían ser, en opinión de los encuestados, las áreas a las que dedicar más fondos.
La mayoría de los europeos (66%) cree que la ciencia hace la vida "más saludable, fácil y cómoda", una opinión que comparte el 72% de los españoles. No en vano, España está entre los cinco países que más partidarios son de esta afirmación.
Esta visión de la ciencia e investigación la han mantenido los españoles durante los últimos cinco años sin apenas variación (73% en 2005), pero ha perdido muchos apoyos en el resto de Europa, donde el 78% creía en 2005 que la ciencia hace la vida más fácil.
En cualquier caso, la mayoría de los ciudadanos de la UE (66%) y de los españoles (65%) lamentan que los gobiernos de la UE "no hagan suficiente" para apoyar a los investigadores. Además, el 72% de los europeos y el 77% de los españoles creen que las autoridades nacionales deberían destinar más fondos a los proyectos de investigación aunque su aportación al conocimiento no sea inmediata.