Evidencia de un sistema universal de comunicación no verbal

Puede haber un sistema de gestos universal que nos permita comunicarnos entre nosotros.
Puede haber un sistema de gestos universal que nos permita comunicarnos entre nosotros. - GEORGIA STATE UNIVERSITY
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 13:59

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación muestra que el idioma nativo afecta la forma en que las personas transmiten información desde la infancia y sugiere la presencia de un sistema universal de comunicación gestual.

   Seyda Özçaliskan, profesora del Departamento de Psicología en la Universidad de Georgia State, lleva años investigando la conexión entre lenguaje y pensamiento. Su último estudio, 'Lo que nos puede decir el desarrollo de los gestos con y sin habla sobre el efecto del lenguaje en el pensamiento', es una continuación de trabajos anteriores con adultos.

   Para este estudio, Özçaliskan, en colaboración con Susan Goldin-Meadow de la Universidad de Chicago y Che Lucero de la Universidad de Cornell, se centró en niños de 3 a 12 años. Los niños hablaban inglés o turco. Se les pidió que usaran sus manos para representar acciones específicas, como entrar corriendo a una casa.

   "El inglés y el turco fueron las comparaciones principales porque difieren en la forma de hablar de los acontecimientos", dijo Özçaliskan, hablante nativa de turco, en un comunicado.

   "Si hablas turco, si quieres describir a alguien entrando corriendo a una casa, tienes que dividirlo. Dices, 'está corriendo y luego entra a la casa'", dijo. "Pero si está en inglés, simplemente dirán 'él corrió hacia la casa', todo en una oración compacta. Como tal, es más fácil expresar correr (forma de movimiento) y entrar (trayectoria de movimiento) juntos en una sola expresión en inglés que en turco.

   "Queríamos descubrir si los gestos siguen o no estas diferencias y lo temprano que aprenden los niños estos patrones".

   Los investigadores pidieron a los niños que describieran la misma acción primero al hablar (habla y gesto de co-habla) y luego sin hablar, solo con las manos (conocido como gesto silencioso).

   Descubrieron que cuando los niños hablaban y gesticulaban al mismo tiempo, sus gestos seguían las convenciones de su idioma, con claras diferencias entre los gestos de los hablantes de turco e inglés. Sin embargo, cuando los niños usaban gestos sin hablar, sus gestos eran notablemente similares.

   "Es más fácil expresar correr y entrar en un solo gesto en comparación con el habla, especialmente para los hablantes de turco que tienen que expresar correr y entrar en dos oraciones separadas en su discurso", dijo Özçaliskan. "Entonces, cuando no estás hablando, el gesto no tiene por qué seguir la separación de manera y camino, y puedes juntarlos fácilmente".

   El estudio también encontró que estos patrones aparecen a una edad muy temprana. El gesto conjunto de los niños comienza a seguir los patrones de su lenguaje hablado entre los 3 y 4 años de edad.

   Özçaliskan, en colaboración con Goldin-Meadow, también ha estudiado a adultos ciegos y videntes. Esos participantes también eran hablantes de inglés y turco. Utilizando los mismos métodos que en su último estudio, los investigadores se sorprendieron al encontrar las mismas diferencias en los gestos de co-discurso y similitudes en los gestos silenciosos. Esto fue a pesar del hecho de que los participantes no videntes eran ciegos de nacimiento, lo que significa que nunca antes habían visto a nadie gesticular.

   Hasta ahora, dijo Özçaliskan, todos los estudios han arrojado resultados muy similares. De hecho, muchos de los gestos utilizados por los participantes se asemejan a lo que se conoce como "sistemas de señas hogareños", que son sistemas informales de lenguaje de señas creados espontáneamente por niños sordos, que no han sido expuestos a un lenguaje de señas convencional por parte de sus padres oyentes.

   "Lo que vemos, de hecho, son algunos de estos tipos de estructuras básicas que vemos, por ejemplo, en las primeras lenguas de signos", dijo Özçaliskan.

   Este patrón sugiere que puede haber un sistema de gestos universal que nos permite comunicarnos entre nosotros independientemente del idioma, la capacidad auditiva o la vista.

   Özçaliskan dijo que el siguiente paso de esta investigación es estudiar a niños ciegos turcos y de habla inglesa para ver si se presentan los mismos patrones.