MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Científicos británicos han probado con éxito un primer concepto mundial que podría superar uno de los principales obstáculos en el desarrollo de la energía de fusión.
Los resultados iniciales del nuevo experimento "MAST Upgrade" de UKAEA (Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido) han demostrado la eficacia de un sistema de escape innovador diseñado para hacer que las plantas de energía de fusión compactas sean comercialmente viables.
Sin emisiones de gases de efecto invernadero y abundantes combustibles, la fusión puede ser una parte segura y sostenible del futuro suministro de energía del mundo.
La energía de fusión se basa en el mismo principio por el cual las estrellas crean calor y luz. Usando una máquina llamada "tokamak", una central eléctrica de fusión calentará un gas, o "plasma", permitiendo que los tipos de combustible de hidrógeno se fusionen para liberar energía que puede generar electricidad.
Un desafío clave para que los tokamaks se conecten a la red eléctrica es eliminar el exceso de calor producido durante las reacciones de fusión.
Sin un sistema de escape que pueda soportar este calor intenso, los materiales tendrán que ser reemplazados con regularidad, lo que afectará significativamente la cantidad de tiempo que una planta de energía podría operar.
El nuevo sistema, conocido como "desviador Super-X", permitiría que los componentes de los futuros tokamaks comerciales duren mucho más; aumentando considerablemente la disponibilidad de la central eléctrica, mejorando su viabilidad económica y reduciendo el costo de la electricidad de fusión.
REDUCCION DE CALOR
Las pruebas en MAST Upgrade, que comenzó a operar en octubre de 2020, han demostrado una reducción de al menos diez veces en el calor de los materiales con el sistema Super-X, informa el UKAEA en un comunicado.
Este es un cambio de juego para lograr plantas de energía de fusión que puedan proporcionar electricidad asequible y eficiente.
UKAEA planea construir un prototipo de planta de energía de fusión, conocida como STEP, a principios de la década de 2040, utilizando una máquina compacta llamada "tokamak esférico". El éxito del desviador Super-X es un gran impulso para los ingenieros que diseñan el dispositivo STEP, ya que es particularmente adecuado para el tokamak esférico.