MADRID 24 (EUROPA PRESS)
Un experimento del Centro de Dinámica Cuántica (CQD) de la Universidad ha demostrada la concepción original de Albert Einstein de la "acción fantasmal a distancia" mediante una sola partícula.
En un artículo publicado en la revista Nature Communications, el director del CQD, Howard Wiseman y sus colaboradores experimentales de la Universidad de Tokio reportan el uso de mediciones homodinas para mostrar lo que Einstein no creía que era real, es decir, el colapso no local de la función de onda de una partícula.
Según la mecánica cuántica, una sola partícula puede ser descrita por una función de onda que se propaga por arbitrariamente grandes distancias, pero nunca se detecta en dos o más lugares.
Este fenómeno se explica en teoría cuántica por lo que Einstein menospreció en 1927 como "acción fantasmal a distancia", o el colapso no local instantáneo de la función de onda dondequiera que se haya detectado la partícula.
Casi 90 años más tarde, mediante la división de un solo fotón entre dos laboratorios, los científicos han utilizado detectores homodinos --que miden propiedades en forma de onda-- para mostrar que el colapso de la función de onda es un efecto real.
Este fenómeno es la prueba más fuerte del enredo de una sola partícula, una forma inusual de entrelazamiento cuántico que se está explorando cada vez más para la comunicación cuántica y la computación.
"Einstein nunca aceptó la mecánica cuántica ortodoxa y la base original de su argumento era este argumento de una sola partícula. Es por esto por lo que es importante demostrar que no hay colapso local de la función de onda con una sola partícula," dice el profesor Wiseman.
"El punto de vista de Einstein fue que la detección de la partícula sólo alguna vez en un momento dado podría ser mucho mejor explicada por la hipótesis de que la partícula está sólo alguna vez en un punto, sin invocar el colapso instantáneo de la función de onda para nada en todos los demás puntos".