OXFORD 30 Sep. (Reuters/EP) -
Un aumento de al menos dos metros en el nivel del mar es ahora casi inevitable, según han anunciado expertos en una conferencia sobre clima en la Universidad de Oxford.
"El quid del tema del nivel del mar es que empieza muy lentamente, pero una vez que comienza a andar es prácticamente imparable", dijo Stefan Rahmstorf, científico del Instituto Potsdam de Alemania y un reconocido experto en el nivel del mar. "No hay forma que yo pueda ver para detener este aumento, aún si tuviésemos cero emisiones", agregó.
Rahmstorf dijo que el mejor escenario es que después de que las temperaturas se estabilicen, el aumento del nivel del mar se dé a una tasa fija "en los siglos venideros", en lugar de acelerarse.
La mayoría de los científicos espera que la temperatura global aumente al menos 2 grados centígrados como resultado de los gases de efecto invernadero provocados por el hombre, y probablemente más. La temperatura del mundo ha subido entre 0,7 y 0,8 grados en el último siglo.
Rahmstorf estimó que si el mundo limita el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, igual habría un aumento de 2 metros del nivel del mar a lo largo de los siglos, lo que provocaría la desaparición de algunas islas.
Su mejor estimación fue una elevación de un metro durante este siglo, asumiendo tres grados de calentamiento, y más de cinco metros durante los próximos 300 años.
"No hay nada que podamos hacer para detener esto, a menos que consigamos enfriar el planeta. Eso requeriría extraer el dióxido de carbono de la atmósfera. Actualmente no se conoce una manera de hacerlo en la escala suficiente", señaló.
Los científicos dicen que el derretimiento de los hielos se refuerza a sí mismo, por ejemplo, permitiendo el calentamiento del aire, debido a que hay menos hielo para reflejar el calor y eso aumenta la temperatura de la zona local.
"Una vez que el hielo empieza a moverse, es como un punto de inflexión que se refuerza a sí mismo", dijo Pier Vellinga de la Universidad Wageningen, citando varias investigaciones.
"Incluso si reducimos todas la emisiones en el mundo de una vez, esto ha comenzado y podría ser imparable. Concluyo que con más de 2 grados de aumento en la temperatura promedio mundial la probabilidad de que los hielos de Groenlandia se derritan sube un 50 por ciento o más", agregó.
El científico afirmó que el derretimiento de la capa glaciar de Groenlandia resultaría en un aumento de unos 7 metros en el nivel del mar, en un lapso de tiempo de unos 300 a 1.000 años.
EN EL SIGLO XX SUBIÓ 20 CENTÍMETROS
Los niveles del mar se elevaron unos 20 centímetros durante el siglo pasado y el efecto se acelera, agregaron los oradores de la conferencia de Oxford.
Casi 40 millones de personas viven en terrenos propensos a inundarse en el mundo entero, dijo Robert Nicholls de la Universidad de Southampton. Eso es el 0,6 por ciento de la población mundial y el 5 por ciento de la riqueza mundial, debido a valiosos recursos como aeropuertos y plantas energéticas.
Nicholls aseguró que la protección costera reduciría enormemente la pérdida de tierras y recursos. Los oradores subieron el costo de 72.850 millones de dólares anuales para el 2020 a más de 215.000 millones de dólares anuales para el 2100.