MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) destacó hoy que el consumo de sustancias estupefacientes "puede hacer patente lo que está latente", pero eso no significa que "todas las patologías mentales tengan su origen en este consumo". Tal y como está demostrado científicamente, la etiología de los trastornos mentales es multicausal: un cúmulo de circunstancias biológicas, psicológicas y sociales.
FEAFES se refirió así al estudio sobre "La percepción social de los problemas de drogas en España 2004" de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en cuya presentación se ha alertado por el aumento de la detección de algunas enfermedades mentales como consecuencia del consumo de sustancias tóxicas.
Según FEAFES, si a este riesgo intrínseco del ser humano se añaden factores de riesgo, como se demuestra que es el consumo de sustancias tóxicas, se da "una situación en la que es necesario el compromiso de la sociedad en su conjunto".
La confederación destaca la prevalencia y la importancia, cada vez mayor, de las enfermedades mentales en la sociedad española y confirma la necesidad de valorar la salud mental en su justa medida y, en el contexto de la sanidad española, dotarla de los recursos materiales y profesionales adecuados.
Como entidad representativa del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental, FEAFES considera necesario insistir en que el ámbito de la salud mental, siempre en el marco del Sistema Nacional de Salud, requiere de un esfuerzo importante por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en general, en los aspectos relacionados con la investigación, la prevención, la detección precoz y la atención especializada sociosanitaria.