MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Científicos española están convencidos de que el físico español Juan Ignacio Cirac ganará en el futuro el premio Nobel en esta modalidad por sus investigaciones en el campo de la física cuántica. Así lo comentaron a Europa Press el director de la Revista Española de Física y catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sánchez, y el investigador del Instituto de Física Aplicada del CSIC Pedro Corredera.
Después de que la academia sueca se decantara por otros tres prestigiosos científicos, Sánchez admitió que estos galardones suelen otorgarse por logros concretos, mientras que a Cirac todavía le falta demostrar que su modelo puede desarrollarse a gran escala.
Así, explicó que la investigación de Cirac, junto al austriaco Peter Zoller, demuestra que la técnica de iones confinados podría aplicarse a la construcción de ordenadores cuánticos. "Si tiene éxito, no cabe duda de que en su momento le darán el Premio Nobel --dijo a Europa Press--. Si se construye un prototipo de ordenador cuántico al final les darán el premio. Es una técnica prometedora".
Además, Sánchez considera que, de momento, es el único físico español con expectativas de poder ganar el premio en los próximos quince años.
Por su parte, Corredera, que considera una "pena" que el galardón no haya ido a parar al español, insistió en que en el futuro se lo darán. Este experto hizo una comparación con uno de los galardonados este año, por sus aportaciones al campo de la fibra óptica, el chino-británico-estadounidense Charles K. Kao.
En este sentido, recordó que en los años sesenta Kao promulgó su teoría para reducir la atenuación en la fibra óptica con el objetivo de que pudiera aplicarse a las comunicaciones. Posteriormente, una empresa norteamericana decidió llevar a la práctica sus teorías y comercializó una fibra óptica mucho más competitiva, que sirvió para desarrollar la televisión por cable y conexiones a Internet.
Finalmente, Corredera se refirió al logro de los otros galardonados, los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith, cuya aportación está en la base de las cámaras digitales. "Han premiado dos técnicas que están en el impulso de Internet: la toma de imágenes digitales y el modo de transmitirlas", concluyó.