MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La formación de los valles podría producirse a través de la existencia de bolsa de magma líquido entre las placas tectónicas, según un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.
Los científicos se encuentran cerca de comprender cómo el movimiento de las placas tectónicas pueden formar valles en los continentes, a pesar de las grandes fuerzas que se necesitan para separar las rocas que los componen.
Según los expertos, el proceso podría estar mediado por las mareas de roca derretida, o magma, procedente de las profundidades de la Tierra, que formarían débiles segmentos en el interior de las rocas, lo que haría más fácil su movimiento.
Los científicos han estudiado datos de una serie de sensores sísmicos situados en la grieta tectónica del Norte de Etiopía que prueban este modelo, y han inferido de los datos sísmicos que bolsas de magma dentro de la corteza se alinean con la grieta en los segmentos donde se producen la mayoría de dilataciones entre las placas.