Las galaxias más brillantes tienden a agruparse

Herschel
ESA
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:08

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El telescopio espacial Herschel de la ESA ha descubierto que las galaxias más brillantes tienden a juntarse en las zonas más 'animadas' del Universo, una teoría que permitiría a los astrónomos perfilar aún más las conjeturas sobre la formación de galaxias.

Las teorías convencionales sobre la formación de este cúmulo de estrellas no explica en su totalidad todos los casos de galaxias ya que muchas surgen a partir de fenómenos desconocidos para la astrofísica actual y que los astrofísicos buscan desde hace décadas. Así, una de las preguntas más frecuentes entre los expertos ha sido las ubicaciones en las que se han formado, por qué se concentran las más brillantes en la misma zona.

El observatorio espacial Herschel, que tiene la capacidad de poder 'mapear' zonas muy amplias del Universo y de forma muy detallada, ha sido capaz de ver miles de estas galaxias e identificar su ubicación mostrando por primera vez que están juntas en el centro de este enorme cluster de galaxias.

En total, los investigadores han analizado amplias zonas del cielo, una zona que equivaldría a unas 60 veces el tamaño aparente de la Luna. En concreto, las zonas más alejadas son la Constelación Mayor de Ursa y la de Draco, bastante alejadas de la Vía Láctea. Las galaxias más brillantes para el Herschel se sitúan en torno a los diez mil millones de años luz.

En este sentido, el director de Ciencias espaciales y exploración de la agencia británica del Espacio, el doctor David Parker, señala que estos "sorprendentes resultados" del Herschel son sólo un primer paso de todas las aportaciones que puede realizar el telescopio. "Herschel puede ser capaz de abrir todos los secretos del Universo, incluso en sus estadios más tempranos, donde se formaron muchas estrellas y galaxias en nuestro Universo. Estamos muy orgullosos del telescopio", añade.

Las lentes del Herschel son capaces de capturar imágenes en la longitud de onda infrarroja, inalcanzables al ojo humano, donde se pueden observar los gases más fríos del Universo e incluso el polvo estelar entre las estrellas. No obstante, este telescopio de la ESA no ha fotografiado ni analizado todo el Universo, que está formado en tres cuartas partes por materia oscura, que no brilla del todo.

Los científicos indican que hasta que no pueda observarse la materia oscura no podrá saberse de qué está formada, aunque sí pueden medirse sus efectos en la materia que le rodea ya que interactúa con el resto del Universo a través de la gravedad. Estas últimas imágenes han sido capturadas con el instrumento SPIRE del Herschel, forman parte del programa 'Hermes' del telescopio, que está construyendo el mapa del Universo.