Hasta las galaxias más pequeñas pueden alojar agujeros negros

Galaxias
NASA
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2011 15:51

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Utilizando la cámara de gran angular del Telescopio Espacial Hubble para sondear el universo lejano, un equipo de astrónomos ha descubierto agujeros negros supermasivos que crecen en galaxias sorprendentemente pequeñas.

Los resultados, obtenidos por científicos de la Universidad de California en Santa Cruz, entre otros, sugieren que los agujeros negros centrales en las galaxias se han formado en una etapa temprana en la evolución galáctica. Este estudio forma parte del proyecto VELAS (Cosmic Assembly Near-Infrared Depp Extragalactic Legacy Survey) y será publicado en la revista Astrophysical Journal.

Estas imágenes en color se generaron a partir de las exposiciones del Hubble en seis diferentes filtros y proporcionan información detallada sobre los diferentes longitudes de onda de la luz proveniente de las galaxias.

Los astrónomos dicen que este nuevo estudio les da un punto de vista de cómo eran las galaxias cuando el universo tenía menos de un cuarto de su edad actual y muestra que el centro de agujero negro se formó en una etapa temprana en la evolución galáctica, informa la NASA.

La imagen muestra un montaje de cuatro pequeñas galaxias jóvenes tomadas desde la cámara espacial de Hubble, que captó en total 28 galaxias de baja masa situadas a 10 millones de años luz de distancia.