MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2011 (PGE) preserva las partidas destinadas a la I+D, a pesar del recorte del 16,5 por ciento que van a padecer el resto de ministerios.
"No hay ningún recorte en I+D afortunadamente y sí va a haberlo en todo el gasto de los ministerios en general. Es una muy buena noticia para la recuperación económica y para afianzar el cambio de modelo", ha señalado Garmendia en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Igualmente, ha recalcado que, las partidas destinadas a los Organismos Públicos de Investigación (OPI), siete instituciones adscritas a su departamento, tampoco sufrirán "recortes".
"Los jóvenes investigadores deben esperar el mantenimiento del esfuerzo realizado en 2010, que alcanzamos un máximo histórico de recursos humanos, becarios, contratados, a cargo de los PGE, y éste esfuerzo lo vamos a poder mantener en 2011", ha señalado la titular de Ciencia.
Así, ha explicado que el presupuesto tiene que contemplar un "equilibrio dentro de la austeridad" para poder cumplir el primer objetivo de los presupuestos, que es reducir el déficit al seis por ciento.
"Realmente el presupuesto debe trabajar para la recuperación económica y para eso las partidas de I+D se preservan de este gran ajuste que será del 16,5 por ciento en el resto de ministerios. Siempre puede haber más y mejor y ahora uno de los objetivos del ministerio es entender y enfocar las políticas de I+D en que sean más eficientes", ha añadido.
Por otro lado, Garmendia ha comentado sobre la posible reelección del presidente del Gobierno como candidato del partido socialista a las próximas elecciones generales que Rodríguez Zapatero será quien decida. "No está el debate en el partido y desde luego estamos en cumplir los objetivos", ha señalado.
Finalmente, ha destacado que los ánimos en el Consejo de Ministros están bien, "como lo han estado siempre", a pesar de que se trate de una etapa "difícil" para todos.