MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La titular de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha declarado que nunca se ha planteado su dimisión al mando de esta cartera, a pesar de los continuos cambios en su departamento, desde que fuera creado en abril de 2008.
En un desayuno de Nueva Economía Forum este martes, destacó que a pesar del traspaso de las competencias de Universidades al Ministerio de Educación, del cese del secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, del 'tijeretazo' que apuntan algunos sectores en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en esta materia, o de la renuncia de Mariano Barbacid, investigador de reconocimiento internacional en la dirección del CNIO, nunca se lo ha planteado e indicó que "todo su departamento" considera que los PGE son los "mejores" con los que puede contar Ciencia, en el contexto económico por el que pasa España.
"Barbacid no ha dimitido, sino que ha decidido retomar y centrarse en su labor investigadora de laboratorio", apostilló, al tiempo que destacó en referencia al cese de Martínez Alonso que, todos los que adquieren compromisos públicos conocen que se está un tiempo concreto en el cargo para cumplir una serie de objetivos.
"Ahora mismo necesitamos un nuevo perfil con la nueva Ley de la Ciencia, que sea dialogante, negociador y gestor y en este momento he decidido que sea Felipe Pétriz", comentó, a la vez que reiteró en varias ocasiones que en ningún momento hubo enfrentamiento con el ex secretario de Estado, Martínez Alonso, especialmente en materia presupuestaria, en la que recalcó, ambos saben que son los mejores en época de coyuntura económica.
En este sentido, indicó que le conoce desde hace más de veinte años y que ha tenido mucho tiempo para debatir con él "todas las cuestiones posibles". "Ahora espero seguir apoyándole como uno de los mejores científicos que es de este país", apostilló.
2010 SERA RECORADO POR LA LEY DE LA CIENCIA, NO POR LOS PRESUPUESTOS
En opinión de la ministra, 2010 será un año recordado por la Ciencia, no por los presupuestos, sino por la aprobación de una ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo primer borrador será presentado al Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2009, en quince días, concretamente el próximo 30 de diciembre, cumpliendo así con la promesa de la titular del ramo por dar este 'primer paso' antes de finalizar el presente curso.
"Tal y como me comprometí públicamente, presentaré a informe un borrador de la nueva normativa antes de finalizar el año y nuestra expectativa es que, en cuestión de unas pocas semanas, el proyecto de Ley pueda entrar en el Parlamento", agregó Garmendia.
Esta normativa, que sustituirá a la vigente de 1986 y que se encuentra en 'proceso de elaboración' desde hace más de un año, dará respuesta, en palabras de Garmendia, a algunas "reclamaciones históricas" de la comunidad científica española.
En este sentido, apuntó que ésta planteará un sistema autónomo de financiación y evaluación de la investigación; un reconocimiento mediante un marco legal específico a la carrera investigadora; o la ampliación de los planteamientos que, en materia de transferencia de tecnología, ya recoge el anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible.
No obstante, indicó que la nueva Ley de la Ciencia "no es suficiente" para resolver el "importante cuello de botella que está lastrando el potencial desarrollo económico del país", que se refiere fundamentalmente a las capacidades de España para innovar. Asimismo, puntualizó que el nuevo borrador contemplará una modificación a la Ley de Mecenazgo, donde se reconozca la inversión en actividades de I+D+i.
Igualmente, subrayó que España "todavía" no se ha convertido en una economía innovadora, aunque sí es una potencia científica, y aclaró que en términos de innovación está "alejada de la posición que le corresponde por tamaño y capacidades".
En materia de financiación bancaria, anticipó que el departamento está "ultimando" los términos que les permitirán firmar con las tres principales entidades del país su participación en el programa 'Innocredit', que facilitará el acceso a los créditos a las empresas que deseen realizar ciertos proyectos de I+D+i.
RELACIONES CON LA OPOSICIÓN
Por otro lado, y en relación con la oposición de Gobierno, indicó que la previsión del departamento de Ciencia es finalizar el año con una ejecución del capítulo de subvenciones próxima al cien por cien, una cifra que, en su opinión, contrasta con el "bajísimo nivel" de ejecución que caracterizó al Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aznar, especialmente durante su primer ejercicio con autonomía presupuestaria, el 2001, "y por lo tanto comparable a nuestro ejercicio 2009", apostilló.
Sin embargo, resaltó la voluntad política de Estado para la Ciencia, tanto del PP como de CiU, por apoyar la nueva normativa. "De momento estamos en la fase de noviazgo, en el querer hacerlo, que se plasmará en el apoyo a la nueva ley, espero. Creo que los tres estamos de acuerdo y lo simbolizaremos en la negociación de la ley", concluyó.
INSITUTO CARLOS III
Por otro lado, la titular de Ciencia explicó que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está "más ubicado" en su departamento. "No tengo ninguna duda, fui yo la que se lo planteé al presidente del Gobierno, porque pienso que, por supuesto en coordinación con el Ministerio de Sanidad, podemos actuar agregando otras capacidades que tiene el sistema", explicó.
En este sentido, adelantó que el ministerio ha montado una plataforma de ensayos clínicos, que presentará en breve y que, entre otras cosas, hará de España un país "muy atractivo" para la inversión. "Queremos ser pioneros en la aplicación de nuevas terapias o en campos como la medicina regenerativa o el cáncer. Los datos lo dirán", puntualizó.
Así, subrayó que el compromiso del MICINN con la investigación biomédica "ha quedado muy claro" y apuntó que, en términos relativos al PIB, España es el segundo país por detrás de Estados Unidos que más recursos públicos destina a la I+D+i sanitaria.
Finalmente, indicó que se ha reforzado el programa Torres Quevedo de incorporación de doctores y tecnólogos a empresas, que alcanzará en 2010 "la cifra récord" de 1.300 usuarios, y que, a su juicio, en la convocatoria 2009 ha incorporado facilidades para las empresas, en respuesta a la coyuntura económica.