HUESCA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El glaciar pirenaico de Maladeta, ubicado en el valle del río Ésera en el Pirineo aragonés, sigue perdiendo masa, según un informe publicado por el Centro Mundial de Monitorización de Glaciares (WGMS, siglas en inglés) de Zurich (Suiza). Este centro, auspiciado por la UNESCO, atestigua que los glaciares del mundo han seguido perdiendo masa durante el periodo de observación 2007-2008.
El estudio, cuyas conclusiones dio a conocer la Asociación Globalízate, se ha realizado sobre 96 glaciares de 'referencia' de los aproximadamente 160.000 que hay en el mundo. Sobre esos casi 100 glaciares existen datos desde 1980, y según apuntó la asociación en un comunicado, "los glaciares se funden a un ritmo históricamente elevado".
Los datos confirman "la tendencia global hacia una pérdida acelerada de hielo durante las últimas décadas" y ponen de manifiesto, además, "una pérdida del espesor acumulado de los glaciares de referencia, desde 1980, de al menos 11,3 metros de agua equivalente", apuntaron desde Globalízate.
El portavoz de la asociación, Mario Cuéllar, explicó en declaraciones a Europa Press, que el glaciar de referencia en España es el de Maladeta (3.308 metros de altitud), cuya pérdida de masa entre el 2007 y 2008 fue "sensiblemente menor" que durante el periodo de 2006-2007.
Así, en el último estudio se aprecia una pérdida de 37 metros de agua equivalente, mientras que en el periodo anterior fue de 937 metros de agua equivalente (una pérdida de 0,9 metros de agua equivalente es lo mismo que la perdida de 1 metro de espesor de glaciar, ya que el hielo es menos denso que el agua).
"Si en 1820 el glaciar de Maladeta ocupaba 152 hectáreas, en la actualidad son 54", apuntó Cuéllar, quien añadió que según "diversos estudios de proyección se estima que el glacial desaparezca hacia el año 2050".
A pesar de que la pérdida de masa del Maladeta se "ha frenado un poco", Cuellar no consideró "que el fenómeno de fundición se esté invirtiendo" porque hay que tener en cuenta "que en 2007 y 2008 hubo temperaturas más bajas y más precipitaciones". En este sentido, afirmó que "hay que observar la tendencia mundial" y remarcó que según los estudios, se espera que "hacia mitad de este siglo todos los glaciares de media altura, es decir que se sitúen a unos 3.000 metros, habrán desaparecido".
INFORME PRELIMINAR
El informe publicado esta semana por WGMS recoge datos preliminares, sin embargo, en un estudio similar publicado en septiembre de 2009, este centro de investigación internacional señalaba que el glaciar de referencia en España, el Maladeta, pierde masa y "muestra, en su parte más occidental, un aspecto cada vez más degradado, tendente a transformarse en un helero estático próximamente".
La parte oriental del glacial, por el contrario, "aún exhibe un apreciable dinamismo, con desarrollo de grietas de tracción longitudinales y transversales de anchura y profundidad métricas en sus tramos proximal y medio". Aunque la pérdida de espesor en el lóbulo central de esta sección oriental resulta "muy evidente", conforme indica el mismo informe.