El Gobierno estudia la "ley promotora del talento"

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:20

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha estudiado el anteproyecto de Ley de la de Ciencia, Tecnología e Innovación que, según adelantó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "sentará las bases del nuevo modelo económico".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que "esta ley promotora de talento" establecerá, entre otros aspectos, "una regulación que impulsa y protege la actividad y carrera de los investigadores". En este sentido, auguró que los investigadores "tendrán una carrera atractiva y estable, en la que se eliminarán barreras a la movilidad".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó por su parte que la normativa facilitará el diseño de una carrera científica "basada en méritos" que permitirá a los investigadores estabilizar su carrera profesional a los 34 años. Asimismo, subrayó "el carácter reformista" de la nueva ley, "que pondrá en valor el conocimiento del sistema, además de avanzar en la eficacia y mejorar la competitividad".

Después de más de año y medio de trabajo, Garmendia indicó que la futura normativa sustituirá a la vigente de 1986 "y establecerá "una serie de cambios necesarios", que pasan por el cuidado a las personas, la estabilización de medidas en I+D+i, la colaboración con las Comunidades Autónomas y los Estados europeos o el compromiso con el cambio de patrón de crecimiento económico, entre otros. "Por todo ello, es una ley vanguardista en todos los aspectos", apostilló.

Así, la nueva ley ofrecerá un contrato temporal desde la fase formativa previa al doctorado con todos los derechos, al eliminar las becas del sistema público de I+D. Además, se creará un procedimiento de acceso al empleo público para ofrecer más estabilidad a la carrera de los investigadores.

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION

La normativa también contempla la puesta en marcha de la Agencia Española de Investigación, que realizará una gestión "más ágil, flexible, estable y eficiente", según Garmendia, preservando los principios de evaluación y transparencia, y con los debidos controles de gestión. De este modo, la ministra aseguró que se dará lugar a "una administración más ágil y menos burocrática", en la que los científicos tendrán "más tiempo para investigar y menos para justificar".

Además, se reforzarán las conexiones entre el sistema público de ciencia y tecnología y el tejido empresarial, al recoger la singularidad de la 'Joven Empresa Innovadora' y desarrollar la Estrategia Estatal de Innovación, entre otras medidas. Por otro lado, se estimulará la actividad innovadora a través del impulso de la compra pública innovadora, la cooperación territorial y la internacionalización de la actividad innovadora, y se fomentará la cooperación público-privada.

Por último, la Ley define un modelo de gobernanza que incluye instrumentos de coordinación con las Comunidades Autónomas a través de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, y del Consejo de Política Científica y Tecnológica. Asimismo, incluye otros aspectos como la perspectiva de género, la cooperación al desarrollo, la divulgación a la sociedad del conocimiento científico y la introducción de la dimensión ética.