CIUDAD DE GUATEMALA 26 Ene. (Reuters/EP) -
Arqueólogos han descubierto una enorme escultura maya de una cabeza en Guatemala, lo que sugiere que un pequeño sitio arqueológico en la región de Petén pudo haber sido una ciudad importante en algún momento.
La escultura de estuco, que tiene 3.5 metros de altura por 3 metros de ancho, permaneció sepultada durante siglos en las ruinas de El Chilonche, ubicadas cerca de la frontera con Belice.
El hallazgo de la escultura, que pertenece a inicios del periodo clásico entre los años 300 y 600 después de Cristo, significa que el sitio es más antiguo de lo que se pensaba originalmente. Los mayas a menudo construían nuevas edificaciones usando las anteriores como cimientos.
"Posiblemente es un ser fantástico, un ser del inframundo, vinculado con quizás alguna deidad", dijo Gaspar Muñoz, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia e integrante del equipo de investigadores que encontró la escultura.
A diferencia de las famosas ciudades mayas en Guatemala de Tikal y El Mirador, en El Chilonche se han realizado pocas excavaciones. La selvática región de Petén alberga docenas de ruinas mayas, pero también está plagada de saqueadores y narcotraficantes.