MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer eclipse total o anular de Sol del año, momento en el que la Luna oculta al Sol, podrá contemplarse hoy tan sólo en África, la Antártida, el sureste de Asia y Australia. Este fenómeno sólo puede pasar durante la luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.
Uno de los últimos eclipses anulares de Sol que se puedo observar desde España se produjo hace más de tres años. Fue el primer eclipse total de Sol observable en España desde hacía 241 años, y se llegó a reducir la luz, a las 11.00 horas, hasta en un 91 por ciento, con un efecto parecido al de la transición entre día y noche.
Un eclipse es un fenómeno que puede poner en riesgo la vista del observador, si se fuerzan sus ojos al mirar directamente al Sol pueden provocarse quemaduras en la retina, por lo que no se recomienda mirar directamente.
Por ello, las autoridades sanitarias aconsejan observar eclipses totales de Sol mediante filtros solares o anteojos especiales, siempre y cuando estos estén garantizados por el fabricante. En cambio, advierten de que no hay que utilizar filtros caseros porque pueden ponen en peligro el ojo humano.