Curiosity
Foto: NASA
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 20:09

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El instrumento español REMS (Rover Environmental Monitoring Station) se encuentra a bordo del todoterreno 'Curiosity' de la NASA, cuyo aterrizaje en Marte está previsto para este lunes, 6 de agosto, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

   El REMS, que forma parte de la misión Mars Science Laboratory (MSL), tiene el objetivo de monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte, ya que registrará la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.

   Se trata del primer instrumento español que viaja a Marte y ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA.

   El próximo lunes, 6 de agosto, la sonda Mars Express de la NASA realizará una maniobra para posar al rover 'Curiosity' sobre la superficie de Marte, un aterrizaje en el cráter Gale que, a juicio de la ESA, marcará el comienzo de un "ambicioso" programa de exploración en el que también se recogerán datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.

   Así, la sonda europea llevará a cabo una "compleja maniobra" para escuchar las señales de la sonda MSL durante la crítica fase de reentrada, descenso y aterrizaje sobre Marte. En concreto, Mars Express monitorizará la trayectoria de descenso y retransmitirá los datos de la sonda estadounidense, uniéndose al esfuerzo que también realizarán los dos satélites de la NASA en órbita a Marte.

   Está previsto que la NASA confirme el aterrizaje de 'Curiosity' en Marte en torno a las 08.31 horas del 6 de agosto. La red de estaciones de seguimiento de la ESA también participará en la maniobra, permaneciendo a la espera como redundancia de la red de espacio profundo de la NASA.