SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Evolución de la acuicultura en España: papel del Instituto Español de Oceanografía en el desarrollo inicial' es el título de la conferencia que pronunciará hoy, 28 de octubre, el investigador Eladio Santaella, en el salón de actos de la Fundación Marcelino Botín, a las 20 horas.
Esta charla pertenece al ciclo sobre Augusto González de Linares y la primera estación de biología marina de España que han organizado el IEO y el Museo Marítimo del Cantábrico con motivo del primer centenario de la muerte del científico, acaecida el 1 de mayo de 1904.
Eladio Santaella Álvarez (Puerto de la Cruz, 1947) es doctor en Ciencias, Sección Biológicas, por la Universidad de La Laguna, de la que ha sido profesor de Zoología entre 1971 y 1976. Desde 1971 tiene relación con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), tanto en tareas de investigación como de gestión de programas en el área de acuicultura.
En la Secretaría General de Pesca Marítima ha desempeñado varios cargos, como jefe de la Sección de Ordenación y Reglamentación Marisquera y Cultivos Marinos; director de Programa de Coordinación de Asuntos Autonómicos de Pesca; subdirector General de Planificación de la Acuicultura y Recursos Litorales; consejero Técnico de la Dirección General de Recursos Pesqueros; consejero Técnico en la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros; y desde julio de 2004 esta en comisión de Servicios en los Servicios Centrales del Instituto Español de Oceanografía para la realización de labores de coordinación con la Secretaría General de Pesca Marítima.
Fue director del Instituto Canario de Ciencias Marinas desde julio de 2001 a marzo de 2003. En 2004 fue nombrado vocal Asesor del Instituto Español de Oceanografía.
Desde 1992 es miembro de la Comisión de Expertos para la evaluación de proyectos de I + D del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Marinas (Area de Acuicultura). Tiene numerosas publicaciones sobre ordenación pesquera y acuicultura y ha participado en varios tribunales de tesis, según informaron fuentes de la Fundación.